Economia y negocios

Bankia plantea 5.000 despidos y rebajas salariales muy intensas

Los sindicatos preparan movilizaciones ante los planes de la dirección, que quiere lograr un ahorro salarial sobre la plantilla que quede de hasta un 50% en cinco años

5.000 despidos con indemnizaciones de 22 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades, y un recorte de costes que, durante los próximos cinco años, aspira a ahorrar entre el 40% y el 50% sobre las retribuciones de los 14.000 empleados que queden. Este es el plan que ha presentado este martes la dirección de Bankia a los sindicatos, una primera propuesta que lleva a UGT y CCOO a preparar ya movilizaciones.

Más información

La cantidad ofrecida como indemnización a los despedidos está muy poco por encima del mínimo fijado por la reforma laboral: ésta estipula 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, y el banco ofrece 22 días con 14 mensualidades de tope. 5.000 personas saldrían de la empresa con estas condiciones, y las otras 1.000 (hasta las 6.000 fijadas en el Plan de Restructuración aprobado por las autoridades españolas y europeas) con extinciones en las filiales y posibles externalizaciones (es decir, parte de esa plantilla podría pasar a otra empresa).

Para los 14.000 empleados que queden, la empresa plantea una modificación de condiciones salariales muy dura: La suspensión durante cinco años del pago de la retribución variable (que puede ir entre el 7% y el 20% del salario, según la categoría del trabajador, calculan los sindicatos), la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones durante cinco años (en costes medios, un 7% de la masa salarial, según las centrales), la congelación de toda la promoción que se pudiera producir en los próximos cinco años y suspensión de todos los trienios. En total, sumadas todas las medidas, supone un ahorro de costes de entre el 40-50% de la masa salarial en los próximos cinco años.

"En definitiva, quieren echar a 5.000 personas, y luego es como si durante los próximos años tuvieran suspendido el contrato de trabajo del 40% restante", resume Jose María Martínez, Secretario General de COMFIA, la federación de banca de CCOO. Detrás de este duro plan, ve la mano del Gobierno: "Este tipo de negociaciones están muy teledirigidas por detrás por quien pone las condiciones, que es el FROB, el ministerio de Economía y el Banco de España"."No vamos a consentir que la gente se vaya fusilada al amanecer; no es justo ni es razonable", advierte; "vamos a responder con fuerza".

Una valoración que comparte José Miguel Villa, Secretario General de la Federación de Servicios de UGT: "Nos parece inaceptable; es iniciar el proceso por un camino que tiene mala llegada, mal final". "Este viernes ya convocamos movilizaciones de delegados para empezar a responder a esta situación", añade. La negociación está todavía abierta (lo que ha presentado Bankia es su planteamiento inicial), pero las centrales ven difícil acercar posiciones con esta idea base.

Goirigolzarri: "Las responsabilidades de gestión están perfectamente depuradas"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121129csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tertulia de Hora 25: Las 23.00 (29/11/12)

46:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121129csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00