Internacional
MASACRE EN UN COLEGIO DE EEUU

Al menos 27 muertos, entre ellos 20 niños, en un tiroteo en una escuela primaria de EEUU

El autor del tiroteo, de 20 años, abrió fuego en la clase de su madre, profesora de la escuela, y luego se suicidó

Agentes de seguridad escoltan a alumnos del colegio Sandy Hook (Connecticut) donde se ha perpetrado el tiroteo.REUTERS

El tiroteo ha tenido lugar en la escuela primaria Sandy Hook de la ciudad de Newton. La Policía ha confirmado que hay 27 personas muertas, de ellas 20 niños. Es una de las mayores masacres en la historia de los tiroteos en EEUU. Obama pide ir más allá para acabar con este tipo de sucesos.

Más información

El tiroteo ha ocurrido a primera hora de la mañana, poco tiempo después del comienzo de las clases, en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), una ciudad de 27.000 habitantes del noreste de Estados Unidos ubicada a unos 100 kilómetros de Nueva York. En una conferencia de prensa, el teniente Paul Vance, de la policía de Connecticut, ha confirmado que en el colegio murieron en total 18 niños, así como seis adultos y el presunto autor del tiroteo. Otros dos niños han fallecido en el hospital y otro adulto fue encontrado muerto en una "escena secundaria", en un lugar no identificado.

Todos los niños fallecidos tienen edades comprendidas entre 5 y 10 años. Entre los adultos muertos está la madre del sospechoso, el director del colegio y un psicólogo. De acuerdo con versiones de los principales medios del país, el presunto autor del tiroteo entró en el colegio vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y tres armas, entre ellas un rifle. En un primer momento se identificó al presunto autor como Ryan Lanza, de 24 años e hijo de una profesora del colegio, pero las últimas investigaciones apuntan a su hermano, Adam, de 20 años.

No hay ninguna versión oficial sobre la identidad del sospechoso, que está entre los fallecidos, y la policía tiene en custodia a una persona que está siendo interrogada por su supuesta relación con el tiroteo. El sospechoso habría matado primero a su padre antes de perpetrar el tiroteo y después habría matado también a su madre, profesora de la escuela Sandy Hook, de acuerdo con versiones de algunos medios. Los niños evacuados de la escuela han relatado a la salida del centro el horror vivido: "Nos dijeron que cerráramos los ojos", cuenta una pequeña de nueve años.

Richard Wilford, padre de un alumno de la escuela, se preguntaba desesperado: "¿Qué piensa un padre dirigiéndose a una escuela donde hay un tiroteo? Es el momento más aterrador de la vida de un padre (...) No tienes ni idea". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visiblemente emocionado y entre lágrimas, ha ofrecido una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca. Obama ha subrayado que ha reaccionado "como padre", no como presidente, tras conocer la masacre y ha agregado: "Esta tarde, Michelle y yo haremos lo que sé que todos los padres de Estados Unidos van a hacer, que es dar un abrazo a nuestros hijos y decirles que los amamos". "Hemos sufrido demasiadas tragedias como ésta los últimos años", afirma Obama.

<a name="despiece1"></a>Uno de los tiroteos más graves en la historia de EEUU

El tiroteo de Newtown es una de las mayores matanzas ocurridas en Estados Unidos en los últimos años. Hay que remontarse a 2007 para hallar un caso similar por número de muertos.El 16 de abril de ese año, 33 personas murieron en la Universidad Politécnica de Virginia, entre ellas el autor de los disparos.En agosto de 1996, un hombre disparó indiscriminadamente en la Universidad de Austin (Texas) y causó la muerte de 16 personas y heridas a otras 31.Este año han tenido lugar otros tiroteos. El más grave ocurrió el 2 de abril en la universidad privada de Oikos (California). Fallecieron siete personas y tres resultaron heridas. El autor de los disparos fue un exalumno de origen coreano que disparó porque estaba enfadado con una empleada y con los estudiantes porque se metían con él y no le trataban "con respeto".

"Estaba en el gimnasio y escuché siete explosiones"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121214csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

EEUU y la cultura de las armas

10:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120601csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00