Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Internacional

Al Assad: "La patria es de todos y tenemos el deber de defenderla"

El presidente de Siria ha escogido el Palacio de la Ópera para su primer discurso televisado desde primeros del mes de agosto

El presidente de siria ha escogido el Palacio de la Ópera para su primer discurso televisado desde primeros del mes de agosto.

En un abarrotado Teatro de la Ópera de la capital siria, el presidente Bashar Al Assad, ha dado su primer discurso televisado desde el pasado día 1 de Agosto y en el que ha aprovechado para mandar mensajes muy directos para los rebeldes sirios, pero también con la comunidad internacional como destinatario.

Ante cientos de personas que llenaban el Teatro de la Ópera de Damasco, el presidente Al Assad ha insistido este domingo en que su misión es "defender a Siria de sus enemigos", en lo que calificó como un conflicto "nunca visto" en la región.

Dirigiéndose a la nación, ha presentado un plan de paz que busca contactar con todos los sectores que quieren solucionar el conflicto y no tengan nada que ver con intereses extranjeros. Un plan al país para impulsar el diálogo con todos los sectores de la nación que quieran acabar con el conflicto de los últimos dos años.

Ha ofrecido la opción de celebrar una conferencia de "reconciliación" con aquellos que "no han traicionado a Siria", una iniciativa que vendría seguida de la formación de un nuevo gobierno y la aprobación de una amnistía.

El mandatario ha dicho que en estos momentos Siria está en una guerra "que viene desde afuera", disfrazada de revolución "que no tiene líderes, ni pensadores". "La Revolución necesita pensadores, líderes ¿Dónde están? La Revolución debe nacer del pueblo, no viene desde afuera", manifestó el mandatario en referencia al apoyo internacional que han recibido los grupos opositores.

Así, ha arremetido directamente contra los rebeldes y la oposición a los que ha acusado de seguir en la lucha por intereses económicos, por lo que, según Al Assad, se han quedado solos y sin respaldo. "Al principio querían una supuesta revolución, pero el pueblo los han rechazado. Ahora se trata de dinero y otros intereses", ha explicado, para añadir que "Esta lucha es una lucha contra los enemigos del pueblo".

"La crisis azota a la patria. Tenemos que participar en alcanzar soluciones". Con estas palabras Al Assad ha llamado a la unión, pero también ha mandado algunas advertencias contra los países limítrofes. "Los países vecinos han actuado con injusticia contra Siria. Pero el pueblo sirio es más fuerte y no va a olvidar lo hecho". "Han asesinado a los civiles, a los inocentes, para asesinar la paz en Siria, han asesinado a los profesionales".

Por ello, el presidente ha vuelto a calificar una vez más a la oposición de terroristas al afirmar: "Debemos solucionar la crisis, tenemos que poner fin a la ideología del terrorismo". Y aunque ha dicho que "tenemos que unirnos todos", también ha declarado, casi como una promesa, que mientras que exista un solo terrorista en territorio sirio, seguirá matando terroristas.

Con frases como "cualquier explicación fuera de la soberanía de Siria no son más que sueños" o "cualquier persona que viene a Siria sabe que el país acepta la ayuda, pero no se somete", el presidente sirio ha dejada claras sus ideas.

Durante su mensaje a la nación, Al Assad ha querido mandar un saludo a los soldados del Ejército Árabe Sirio, "a nuestros soldados valientes". Pero también ha tenido tiempo para saludar al pueblo palestino.

Mayte Carrasco: "En estos momentos no hay salida para Siria".