Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Miles de personas se manifiestan en Bilbao a favor de los presos de ETA

El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena, ha declarado que la manifestación "busca hacer apología de la paz"

La manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, en defensa de los derechos de los reclusos de la banda terrorista. / EFE/Miguel Toña

La manifestación convocada por Herrira en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA bajo el lema "Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria" ha reunido a miles de personas.

Entre los asistentes a la manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA se encontraban representantes de los partidos que conforman la coalición EH Bildu como Pello Urizar, Pernando Barrena, Joseba Permach, Oskar Matute o Patxi Zabaleta. También se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo, el representante de EB José Navas, o el de ERC Joan Tardá, entre otros muchos.

La manifestación, que ha partido de la plaza de La Casilla, estaba encabezada por furgonetas, que conducidas por voluntarios, cada fin de semana trasladan a los familiares de presos a las cárceles alejadas del País Vasco. Posteriormente, se podía ver una pancarta en la que se situan los familiares de los reclusos. La primera de cada fila lleva un quinqué en la mano.

El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena, ha declarado que la manifestación "busca hacer apología de la paz que este país necesita un año después del cese de la actividad armada de ETA".

La banda terrorista ETA anunció en noviembre de 2011 el fin de su actividad armada.