Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

ENTREVISTA EN 'HORA 25' A JUAN JOSÉ GÜEMES

Güemes: "Es bueno que haya permeabilidad entre el sector privado y el sector público"

Juan José Güemes explica que se marcha para que no "se enjuicie su tarea atribuyéndole intereses espurios" y defiende la legalidad del proceso

Juan José Güemes, en 'Hora 25': "Es bueno que haya permeabilidad entre el sector público y el privado". El exconsejero madrileño de Sanidad Juan José Güemes explica que se marcha para que no "se enjuicie su tarea atribuyéndole intereses espurios" y defiende la legalidad del proceso de adjudicación a Unilabs de los análisis clínicos que él mismo privatizó / SARA DE ANDRÉS

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid da la cara en la Cadena SER. Juan José Güemes, en una entrevista en 'Hora 25', desvincula su entrada en la empresa a Unilabs con la adjudicación de los análisis clínicos que él mismo privatizó y defiende los efectos positivos del trasvase de profesionales del sector público al privado y viceversa. Güemes explica que abandona el consejo de administración de Unilabs porque "no está dispuesto a que se enjuicie su labor de consejero atribuyéndole intereses espurios" | Escucha la entrevista completa a Güemes en 'Hora 25'

Juan José Güemes, tranquilo y esquivo, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER tras anunciar su salida de la empresa Unilabs. El exconsejero madrileño de Sanidad ha defendido la legalidad del proceso y ha explicado las motivaciones que le llevaron a entrar en el consejo de administración de dicha empresa. "Al principio creí que era mejor mantenerme alejado del mundo sanitario, pero se me ofreció la oportunidad, y entre las razones para aceptar el puesto, estaba que era una empresa que no prestaba ningún servicio público cuando yo era consejero", ha señalado. Güemes sostiene que Unilabs perdió el anterior concurso, cuando él era consejero, y ahora "al desprenderse otra empresa de ese activo -la gestión de los análisis clínicos-, ha adquirido esta gestión en una transacción particular".

El 'niño bonito de Esperanza Aguirre' también ha justificado su salida de Unilabs. "Es mejor abandonar el consejo de administración, no por la legalidad, que no se ha cuestionado, sino porque honestamente también resiste un análisis más exigente desde el punto de vista ético". Güemes ha dicho en numerosas ocasiones durante la entrevista que con su decisión de abandonar Unilabs pretende "reivindicar una política sanitaria de la que ha sido parte" y ha recalcado que "no está dispuesto a que se enjuicie su gestión atribuyéndole intereses espurios".

El exconsejero madrileño ha aprovechado para criticar la labor de los medios. "Lo que he visto es que es demasiado fácil y popular titular con 'la empresa de Güemes se hace con los análisis clínicos' y luego explicarlo en pequeño; se omiten detalles importantes porque la empresa no se hizo con los análisis cuando yo era consejero". No obstante, ha admitido que no "no hay ninguna falsedad en la noticia" publicada por la Cadena SER y que ha provocado su salida de la empresa adjudicataria. Güemes ha insistido en que "no tiene responsabilidades ejecutivas en la empresa, y su intervención como consejero no guardan relación" con la adquisición de esos análisis clínicos que él privatizó. Además, ha reconocido que "puede entender que se cuestione la actuación de la empresa".

Juan José Güemes descarta trabajar otra vez en el sector privado para evitar "que se analicen sus posibles sus intereses personales y particulares" pero defiende "la permeabilidad entre el sector privado y el sector público". Explica que, mientras se cumpla con el régimen de incompatibilidades, es positivo ese trasvase de experiencia. Finalmente ha reivindicado la honradez de la mayoría de los políticos y ha instado a "no convertirlos en sospechosos si pasan al sector privado". "Los medios de comunicación deben presuponer la buena fe de los políticos", ha sentenciado.

Güemes: "Me voy porque no estoy dispuesto a que se enjuicie mi tarea atribuyéndome intereses espurios". 

Javier Gomá, en La Ventana: "Determinados comportamientos han demostrado que cumplir la ley es algo necesario, pero no suficiente".