Sociedad

Récord de españoles en las universidades alemanas

La práctica gratuidad de las tasas y las perspectivas laborales incrementan casi un 25% el número de españoles que se han marchado a estudiar a Alemania desde el comienzo de la crisis

El Servicio de Intercambio Académico de Alemania registró el curso pasado un récord histórico de alumnos españoles que decidieron cursar sus carreras desde el inicio en una universidad alemana. El incremento de las tasas en España y el paro juvenil dispara el número de estudiantes que emigran para estudiar, atraidos por el bajo coste de los precios públicos universitarios en Alemania. De media, matricularse en un campus público alemán cuesta 200 euros al semestre

Más información

El curso pasado 4.485 jóvenes españoles se trasladaron a Alemania para matricularse en una carrera universitaria, según datos del Servicio de Intercambio Académico de Alemania, a los que ha tenido acceso la Cadena SER. Es la cifra más alta desde 1999 y supone un incremento de más del 12% con respecto al curso anterior. Si comparamos con el inicio de la crisis, el incremento acumulado señala que desde 2008 ha aumentado en casi un 25% el número de estudiantes que optan por hacer la carrera en una universidad alemana.

Los motivos guardan relación no sólo con el interés académico, sino sobre todo con las mejores perspectivas laborales de encontrar un empleo fuera de España, y también con el coste de las matrículas universitarias. "En Alemania, en 14 de los 16 estados federados no hay que pagar matrículas. Tan sólo se cobran 200 euros por semestre en concepto de cuota administrativa de inscripción en las universidades públicas", explica Christine Arndt, directora de la oficina española del Servicio de Intercambio Académico de Alemania, un organismo oficial que representa a las Universidades públicas alemanas, y que se encarga de las relaciones internacionales de los campus alemanes, por mandato del gobierno germano.

Los españoles ya no se van sólo a hacer un Erasmus o un posgrado sino a estudiar toda la carrera fuera

"Sólo en Baja Sajonia y en Baviera existen las matrículas universitarias, y en Baviera, además, esto está ahora en revisión de cara a su posible supresión. Es decir, un proceso en sentido contrario al que se está registrando con la subida de tasas en Reino Unido, o también en España", añade Arndt. "Últimamente notamos un gran incremento de las demandas procedentes de España, que tienen que ver con la subida de las tasas en España. La gente se entera de que en Alemania tenemos una calidad académica bastante aceptable y encima es gratuito, o prácticamente gratuito, de modo que en la actual situación de crisis, muchos jóvenes se sienten atraidos por mejorar sus salidas profesionales en el contexto alemán".

Esto se está traduciendo en otro cambio de tendencia. Y es que no sólo cada vez hay más españoles que se marchan a estudiar a Alemania sino que lo hacen de manera diferente. "Antes, la abrumadora mayoría optaba por un ERASMUS, un posgrado o cursar un tiempo limitado de sus carreras en Alemania. Ahora, son cada vez más los padres que nos llegan con sus hijos en Bachillerato pidiendo información para que se matriculen directamente en una universidad alemana para cursar la carrera íntegramente en el extranjero", explica la directora del Servicio de Intercambio Académico de Alemania en España.

Christine Arndt, directora de la Oficina en España del Servicio de Intercambio Académico Alemán: "En 14 de los 16 estados federados no hay matrículas universitarias, sólo se cobran 200 euros de cuota administrativa al semestre".

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130204csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00