Sociedad

El papa asegura que ha renunciado en plena libertad por el bien de la Iglesia

Miles de fieles han recibido al papa en medio de una gran ovación en la primera aparición pública de Benedicto XVI tras anunciar su renuncia

El papa Benedicto XVI saluda a sus fieles a su llegada al aula Pablo VI en el VaticanoReuters

Benedicto XVI aseguró hoy que ha renunciado al papado "en plena libertad por el bien de la Iglesia". El papa ha hecho esta afirmación al comienzo de la audiencia de los miércoles, en su primera aparición pública tras anunciar que renunciará al papado el 28 de febrero, debido a su avanzada edad y a que le faltan las fuerzas.

Más información

El papa ha dicho, en su habitual comparecencia de los miércoles, que coincide con el miércoles de Ceniza y con el comienzo de la Cuaresma, que renuncia a su pontificado "en plena libertad" y "por el bien de la Iglesia". Su discurso se ha visto interrumpido, al comiendo, por los aplausos de miles de fieles que han querido arropar a Benedicto XVI tras la inesperada noticia.

"Queridos hermanos y hermanas, como saben, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me confió el 19 de abril 2005. Lo he hecho en plena libertad para el bien de la Iglesia, después de haber orado largamente y tras examinar mi conciencia delante de Dios", ha dicho el papa ante unos diez mil fieles que han abarrotado el Aula Pablo VI del Vaticano.

El papa Ratzinger ha agregado que es "consciente de la importancia del hecho, pero también consciente de no ser capaz de llevar a cabo el ministerio petrino con la fuerza física y el espíritu que lo requiera".

"Me apoya y me ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo, el cual nunca le hará faltar su guía y su cuidado. Gracias a todos por el amor y la oración con que me habéis acompañado. Continúen orando por el Papa y por la Iglesia", ha concluido.

Este lunes, el papa Benedicto XVI anunció que el próximo 28 de febrero renunciará al papado por su avanzada edad. "No hablamos de enfermedad sino de la falta de vigor por mi edad", dijo Benedicto XVI. Este miércoles, el papa tampoco ha dicho que la causa sea una enfermedad, sino que se siente débil "para seguir adelante".

Durante esta primera aparición en público después de su renuncia ha agradecido a sus fieles los aplausos y la simpatía que estos le han ofrecido.

Benedicto XVI: "Renuncio con absoluta libertad y por el bien de la Iglesia"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130213csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El papa anuncia en latín que renuncia a su Pontificado

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130211csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Federico Lombardi: "Benedicto XVI marchará a Castel Gandolfo por algún tiempo; después continuará habitando en el Vaticano sin intervenir en el gobierno"

07:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130211csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00