Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

El papa Benedicto XVI renuncia al Pontificado

El pontífice dejará el papado de 28 de febrero. El anuncio fue hecho personalmente, en América, y se deben a su "pérdida de fuerzas"

El papa renunciará el 28 de febrero. El papa Benedicto XVI ha anunciado su renuncia, tal y como ha confirmado el Vaticano. Asegura estar "falto de fuerzas", después de siete años de papado. Joseph Ratzinger sucedió a Juan Pablo II en 2005. Entonces tenía ya 78 años. La renuncia se hará efectiva a partir del próximo 28 de febrero a las 8 de la tarde. A partir de ese momento, comenzará el periodo de sede vacante durante el que se producirá la elección del nuevo Pontífice. / ATLAS

Benedicto XVI renuncia personalmente al papado. El anuncio fue hecho personalmente, en América, en el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto, según el propio pontífice en un comunicado oficial en el que confirma que es una decisión muy meditada y se debe a su "edad avanzada".

Antes de que finalice el mes de febrero, el día 28 a las 20:00 horas quedará libre el trono de San Pedro y se convocará un cónclave en marzo para elegir a su sucesor, compuesto por los cardenales de El Vaticano.

La noticia de la renuncia del papa, que cumple 86 años en abril, también ha sido confirmada por el Vaticano. "Un rayo caído del cielo", ha dicho sobre el asunto el decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano. El anuncio del cardenal Joseph Ratzinger, que accedió al papado como Benedicto XVI, apenas tiene precedentes en la historia, y su precedente más inmediato fue en el siglo XIV. El último pontífice en renunciar fue Gregorio XII, el veneciano Angelo Correr, que dimitió en 1415, dos años antes de morir.

Joseph Ratzinger, nacido el 16 de abril de 1927, fue elegido papa por el cónclave el 19 de abril de 2005, después de la muerte de Juan Pablo II.

Las razones, que explica el propio Benedicto XIV en un comunicado, se resumen en su "edad avanzada", y considera que "ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino". "El vigor, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", también ha señalado el pontífice.

"La edad oprime", ha declarado su hermano, Georg Ratiznger, de 89 años de edad, que comentó que el médico del sumo pontífice ha aconsejado al papa que no haga mas viajes transatlánticos.

El Vaticano organizará despedida a Benedicto XVI con presencia de líderes del mundo

El Vaticano ofrecerá una despedida a Benedicto XVI antes de que ponga fin a su pontificado, previsto para el 28 de febrero próximo, a la que espera que asistan fieles de todo el mundo "y autoridades de muchos países". El cardenal decano, Angelo Sodano, se refirió a esta despedida en las palabras de agradecimiento que pronunció, tras anunciar el papa su renuncia al Trono de Pedro.

El papa anuncia en latín que renuncia a su Pontificado. 

"¡Habemus Papam, Joseph Ratzinger, Benedicto XVI!". 

Navarro Valls: "Sabía que podía ocurrir una renuncia del papa". 

Francisco Pérez: "Para la validez se requiere que la renuncia sea libre".