Sociedad

El papa asegura que permanecerá "oculto al mundo" tras su renuncia al Pontificado

Benedicto XVI se ha reunido con los sacerdotes de la diócesis de Roma por última vez antes de efectuar su renuncia final el próximo 28 de febrero

El cardenal Agostino Vallini besa la mano del papa Benedicto XVI en el encuentro con los sacerdotes de la diócesis de RomaREUTERS

Benedicto XVI se ha confiado este jueves ante el clero romano en el aula Pablo VI del Vaticano. Allí ha dicho de forma improvisada a los sacerdotes de la capital italiana que se retira para la oración, que estará cerca de ellos aunque para el mundo permanecerá "oculto".

Más información

El papa Benedicto XVI se ha reunido este jueves en el aula Pablo VI con los sacerdotes de la diócesis de Roma. Esta cita, que estaba prevista antes de que anunciase su próxima renuncia, ha adquirido mayor significado dado que va a ser la última que se produzca. En este encuentro, el papa ha dicho que, tras la renuncia final del 28 de febrero a las 20:00 horas, se retirará al aislamiento lejos de la vista de la gente.

"Incluso si me retiro a la oración, siempre estaré cerca de vosotros y estoy seguro de que vais a estar cerca de mí, aunque esté oculto para el mundo", ha dicho en declaraciones improvisadas a los sacerdotes de Roma en calidad de obispo de la capital italiana.

Los obispos auxiliares de la diócesis y los centenares de sacerdotes le han acogido con aplausos, vivas al Papa y otras muestras de cariño. El papa Ratzinger entró apoyándose en un bastón, mientras los aplausos se mezclaban con el canto "Tu sei Petrus" (Tu eres Pedro).

Benedicto XVI respondió con una amplia sonrisa y dando varias veces las gracias por las muestras de cariño. Antes de comenzar, se ha encontrado a su vicario como obispo de Roma, el cardenal Agostino Vallini. El vicario ha solicitado a Benedicto XVI que exponga sus experiencias sobre el Concilio Vaticano II. Previamente, el clero romano ha orado ante la tumba de San Pedro.

En este sentido, el papa ha destacado que en el momento de abordar el Concilio estaban "llenos de esperanza y de entusiasmo" y con voluntad de hacer su trabajo y con una gran expectativa porque no había sido abordado antes un Concilio de semejantes dimensiones. Así, ha explicado que el Concilio habla sobre Dios y que era primordial abrirlo para toda la gente.

"La Iglesia es una realidad vital que entra en mi alma, y yo mismo como creyente soy elemento constitutivo de la Iglesia como tal. Nosotros somos la Iglesia", ha comentado el papa. Además, ha remarcado que los obispos unidos son la continuación de los doce apóstoles y, en este punto, ha subrayado que "sustancialmente no se trataba de poder".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00