Sociedad
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El debate sobre el estado de la Nación, al minuto: la intervención de Mariano Rajoy

Rajoy afronta su primer debate sobre el estado de la Nación como presidente del Gobierno con un escenario político encrespado por los últimos casos de corrupción y una tasa de paro récord que se acerca a los seis millones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplaudido por los diputados populares tras su intervención en su primer debate sobre el estado de la Nación al frente del EjecutivoREUTERS

Mariano Rajoy anuncia su "segunda generación de reformas"

Escucha la intervención completa de Mariano Rajoy

13:35 Concluye una hora y media de discurso de Mariano Rajoy entre aplausos de la bancada popular. ¿Qué te ha parecido el discurso de Rajoy?

13:34 ''Los españoles hemos demostrado que merecemos que se nos ayude, pero no que se nos dirija", ha sentenciado, y ha terminado su intervención con una frase lapidaria: ''Tenemos un futuro y eso hace un año no lo teníamos''.

13:31 ''Lo más ingrato para los españoles'', ha asegurado Rajoy, ''es que no palpan los resultados''. ''Todo lleva su tiempo'', ha insistido el presidente.

Rajoy anuncia que el déficit público cerró 2012 por debajo del 7% del PIB

Más información

13:28 El presidente también ha dejado hueco para el optimismo: ''España ya tiene la cabeza fuera del agua y la principal amenaza se está convirtiendo en recuerdo''.

13:27 Rajoy ha pedido reflexión ante posibles reformas constitucionales. ''La Constitución se hizo al servicio y con el acuerdo de todos'', ha recordado. ''Una reforma de la Constitución no es un proyecto de ley para reformar el IRPF, es mucho más serio y requiere el acuerdo de todos''.

13:19 ''No es verdad que en España haya un estado general de corrupción'', ha manifestado. ''Es una insidia''. Y ha señalado que ''sembrar la idea de que España es un país corrupto es profundamente injusto''.

13:14 El presidente del Gobierno ha propuesto hacer una auditoría de la situación patrimonial de todos los cargos públicos al final de su mandato y ha anunciado que incrementará las penas por corrupción y el plazo de prescripción de este tipo de delitos.

13:11 La corrupción, según Rajoy, "es corrosiva para el espíritu cívico, lesiona la democracia y desacredita a España''. ''Un país que se respete debe perseguirla tan pronto como aparezca y tantas veces como sea preciso". Para ello, ha propuesto ''un amplio acuerdo en esta materia''.

13:09 El líder del PP se deja la corrupción para la recta final de su discurso. ''La corrupción es siempre demasiada'', ha asegurado. ''Me repugna que en España surjan casos de corrupción''.

13:04 Rajoy hace referencia a ''las maratonianas jornadas de 36 horas sin dormir'' que pasó en la última Cumbre europea para el acuerdo sobre las Perspectivas Economicas de la UE.

12:58 ''Hace un año había un enfrentamiento entre las políticas de austeridad y las de crecimiento'', ha explicado. ''Hoy todos los gobiernos comparten la convicción de que ambas políticas son perfectamente compatibles''.

12:52 Rajoy asegura que se ha esforzado en el último año en defender ante los socios europeos que la crisis económica era un problema de la "eurozona en su conjunto".

12:51 ''No es posible realizar un debate de política general sin entrar en el ámbito europeo'', ha cambiado de tercio. ''Las relaciones con la UE son política interna''.

12:49 Rajoy anuncia que, mientras no baje el paro del 15%, se favorecerá la contratación a tiempo parcial de los menores de 30 años.

12:46 El presidente movilizará casi 45.000 millones de euros para mejorar la situación de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, a través de diferentes medidas. Rajoy ha explicado que una de las medidas será la ampliación de las líneas ICO para que el instituto movilice 22.000 millones este año. Además, las entidades bancarias saneadas movilizarán créditos por valor de 10.000 millones en créditos a pymes y se creará un nuevo sistema garantía de avales de la sociedad estatal de crédito y de la sociedad de crédito a la exportación por 1.700 millones.

12:45 El jefe del Ejecutivo anuncia también que se ampliará el plan de apoyo a los proveedores para los que no pudieran beneficiarse de él antes de 2012.

12:42 El presidente adelanta que ''el Gobierno va a emprender una segunda generación de reformas''. Rajoy anuncia que, a partir de 2014, no se pagará el IVA hasta que no se presente la factura.

12:37 El jefe del Ejecutivo aborda en su discurso durante el debate sobre el estado de la Nación la reforma educativa. ''La educativa es una reforma urgente para para combatir el fracaso escolar, mejorar la empleabilidad de los jóvenes y hacernos mas fuertes y competitivos'', ha dicho.

12:34 Mariano Rajoy alaba la reforma laboral de su Gobierno: ''Ya vemos resultados''. ''Empresas extranjeras como Renault, etc., han decidido apostar por España'', ha asegurado entre aplausos de los diputados del PP, ''y las instituciones europeas e internacionales están reconociendo las ventajas que se derivan de la reforma laboral''.

12:31 ''Todas las medidas'', ha insistido Rajoy, ''son escalones para alcanzar el crecimiento y la creación de empleo''.

12:30 El presidente destaca la bajada de la prima de riesgo desde que él gobierna.

12:23 Rajoy anuncia que el déficit público cerró 2012 por debajo del 7 % del PIB, frente al 6,3 % comprometido con Bruselas, lo que a su juicio es ''un ajuste sin precedentes en la historia'' de la economía española, ''un ajuste en el que han colaborado la mayor parte de las administraciones públicas''.

13:19 ''Hicimos lo que cualquier gobierno responsable habría hecho: cumplir con nuestro deber'', ha dicho Rajoy. ''Si no, no habríamos podido cumplir nuestros compromisos de pago de la deuda pública''.

13:17 El presidente se excusa por el incumplimiento del programa electoral del PP: ''No ha sido posible cumplir con algunos de mis compromisos electorales porque era mi deber cumplir con mi obligación como presidente del Gobierno''. ''Era necesario actuar en un tiempo récord'', ha insistido. ''Las medidas tuvieron que ser duras por necesidad, pero no podían ser tanto como si no se hubiera tomado ninguna''.

12:13 Rajoy saca pecho por su gestión, lo que ha desatado los aplausos de la bancada popular. ''Hemos evitado el naufragio que amenazaba a nuestro país''. ''Nadie de fuera apostaba por España hace un año'', ha apuntado, ''y nadie piensa hoy que no vayamos a conseguirlo''.

12:11 El jefe del Ejecutivo se ha felicitado por el superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente. ''Ya no tenemos necesidad de financiación exterior'', ha explicado. ''El bozal ha dejado de estrangularnos''.

12:05 ''La realidad es terriblemente dura'', ha continuado Rajoy. ''Ni un solo minuto de relajación o sosiego''. El presidente ha exigido ''tensión permanente'' porque ''esto no ha hecho más que empezar''. Rajoy ha destacado varios datos de mejora pero ha reconocido que ''no es suficiente''. ''Nada de brotes verdes, ni nubes pasajeras, ni anticipos primaverales'', ha dicho.

12:04 Rajoy arranca su discurso recordando la cifra de casi seis millones de parados: ''Más del 26% de nuestra población activa no encuentra empleo''. ''La frialdad de las cifras no puede ocultarnos el drama que en ella subyace: seres humanos que sufren'', ha recordado. ''El Gobierno tiene el objetivo de darle la vuelta a esta situación''.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega al hemiciclo del Congreso de los Diputados ante gran expectación de los medios de comunicación

12:03 Se abre la sesión con la intervención de Mariano Rajoy.

 

11:52 El corresponsal político de la Cadena SER Ernesto Estévez informa de que el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, se ha pasado unos 20 minutos esperando a que llegaran más compañeros de su partido antes de acceder a la zona donde están los periodistas.

11:50 El jefe del Ejecutivo afronta este miércoles su primer debate sobre el estado de la Nación como presidente del Gobierno con un escenario político encrespado por los últimos casos de corrupción y una tasa de paro récord que se acerca a los seis millones.

11:35 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega al Congreso de los Diputados.

Rajoy: "Nada de brotes verdes ni nubes pasajeras ni anticipos primaverales"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130220csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "El Gobierno va a emprender una segunda generación de reformas"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130220csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Tiene gracia que se me recrimine que dejase un lado mis promesas electorales"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130220csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Intervención completa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la apertura del debate sobre el estado de la Nación

01:31:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130220csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00