Sociedad
CASO BÁRCENAS

Bárcenas asegura que el PP ha recibido 33 millones en donaciones en nueve años

El extesorero del PP afirma que llegó a tener 38 millones de euros en Suiza

Bárcenas se desplaza "tranquilo" a la Audiencia Nacional

El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, declara hoy ante el juez en la Audiencia Nacional para dar explicaciones acerca de la procedencia de los 22 millones de euros acumulados en una cuenta en Suiza. Al abandonar su vivienda para dirigirse al tribunal, Bárcenas se ha dirigido a los periodistas y ha asegurado sentirse "tranquilo y con muchas ganas de declarar, como siempre que lo he hecho en sede judicial". El ex dirigente del PP ha asegurado que está "absolutamente convencido" de que se va a demostrar su inocencia. / ATLAS

Madrid

Luis Bárcenas afirma, según fuentes jurídicas, que en nueve años el Partido Popular recibió 23,7 millones en donaciones anónimas y nueve millones nominadas en el periodo 1999-2007, en total, 33 millones de euros.

El juez Pablo Ruz ha preguntado durante el interrogatorio al extesorero del PP, Luis Bárcenas, por el acta notarial que levantó el pasado 14 de diciembre, en la que admitió la existencia de una "cuenta analítica" en el Partido Popular, con el "detalle" de los "nombres" de los "donantes y perceptores" de fondos.

Más información

Según fuentes jurídicas, Bárcenas ha reconocido que acudió al notario, y que lo hizo para dejar claro que ni él ni su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, se habían quedado con estos fondos.

Bárcenas no ha aportado el acta notarial al juez Ruz, pero en su lugar le ha entregado un cuadro con el logotipo del PP, supuestamente basado en el análisis del Tribunal de Cuentas, sostienen las mismas fuentes, en el que figuran las donaciones al partido entre los años 1999 y 2007, y que ascienden a un total de 33 millones de euros, de los que 23,7 serían anónimas, y un total de nueve millones vendrían nominadas.

Bárcenas se jacta de haber tenido "hasta 38 millones" en Suiza

El extesorero del Partido Popular ha mostrado su carácter altanero cuando ha sido preguntado por su cuenta en el Dresdner Bank, en la que llegó a acumular hasta 22 millones de euros. Luis Bárcenas ha manifestado que llegó a tener "bastante más", que sus fondos alcanzaron "hasta 38 millones de euros" en Suiza.

El extesorero del PP ha argumentado que obtuvo esa fortuna gracias a sus operaciones inversoras y bursátiles, como la compra de una finca en Paraguay, que le aportó una comisión de 280.000 euros, o la adquisición de acciones del Eurobank. También ha asegurado que el mercado del arte le aportó grandes beneficios, y que incluso cree que alguno de los cuadros que vendió está colgado en el Museo del Prado. Sin embargo, no ha explicado de qué obra se trataba.

Bárcenas ha dicho que no entendía nada de arte, pero que acudía al primer tesorero del PP y amigo personal, Rosendo Naseiro, y le reclamaba consejo como experto para la realización de las transacciones. En este sentido, ha aportado un papel manuscrito con "mala letra" según las mismas fuentes, en la que describe una supuesta operación de venta de arte a cargo de Naseiro por 60.000 euros en 2006.

El extesorero admite que mintió sobre sus cuentas en Suiza

También le han preguntado por qué negó hace dos años ante el juez Pedreira que tuviera cuentas en Suiza, a lo que Bárcenas ha respondido que "cómo les iba a contar que las tenía si ustedes no lo sabían", lo que ha levantado serias sospechas en las partes sobre el contenido del resto de su declaración.

Declaración durante tres horas

El hombre que mantiene en vilo al Partido Popular, Luis Bárcenas, ha llegado a las 12:23 a la Audiencia Nacional, montado en un Citroën C5 de color negro con los cristales tintados y cortinillas. Bárcenas ha bajado del coche conducido por un chófer junto a sus dos abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, y no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación que permanecían a las puertas de la Audiencia Nacional, en el número 12 de la madrileña calle Prim.

Luis Bárcenas, con el semblante serio, ha pasado los controles de seguridad en la Audiencia y se ha dirigido directamente a la sala de vistas, donde ha sido interrogado desde las 13:00 horas sobre su millonaria cuenta en Suiza.

Bárcenas ha llegado vestido con un traje azul, camisa blanca a rayas y corbata color burdeos. También portaba una carpeta de piel marrón de los que se utilizan para llevar documentación. Bárcenas está imputado por cohecho, blanqueo y fraude fiscal por el caso Gürtel. Anticorrupción ve "múltiples y contundentes" indicios de la comisión de estos delitos.

Según fuentes del caso, el extesorero y exsenador del Partido Popular ha finalizado nervioso ante las preguntas de las fiscales Anticorrupción y del juez Ruz, las únicas que junto a las de su abogado ha aceptado responder, y no ha acreditado el origen de sus fondos en Suiza.

Bárcenas: "Me encuentro muy tranquilo"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130225csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00