Sociedad
CASO BÁRCENAS

Anticorrupción atribuye a Bárcenas "múltiples y contundentes" indicios de delito

La Fiscalía Anticorrupción rechaza las medidas cautelares contra el extesorero del Partido Popular por considerarlas "prematuras"

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción, en su escrito en el que rechaza las medidas cautelares contra el extesorero del PP solicitadas por la asociación ADADE, observa "múltiples y contundentes" indicios de delito que conllevan "responsabilidades pecuniariarias" por parte de Luis Bárcenas, quien habría cometido supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Más información

La asociación de abogados ADADE, acusación popular en el caso Gürtel, solicitó al juzgado número cinco de la Audiencia Nacional que instruye la causa que ordenase la colocación de una pulsera telemática al imputado Luis Bárcenas para controlar sus movimientos, y que declarasen en el juzgado las personas que aparecen nombradas en los papeles supuestamente manuscritos por el extesorero del PP, que fueron publicados por el diario El País.

Anticorrupción, en el escrito que se ha conocido hoy, considera "prematura" la adopción de estas medidas porque todavía faltan por pronunciarse tanto la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional como la Agencia Tributaria, que deben remitir sendos informes al juez.

No obstante, los fiscales advierten que "indiciariamente", Luis Bárcenas habría cometido "múltiples y contundentes" delitos que "conllevan responsabilidades pecuniarias". Unos delitos que "básicamente" según los fiscales, son los de "cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública".

Los fiscales anticorrupción también consideran que además de esperar al resultado de los informes de la UDEF y de la AEAT antes de adoptar cualquier tipo de medida cautelar contra Luis Bárcenas, deben escucharle primero en su comparecencia como imputado ante el juez Pablo Ruz. Una declaración que tendrá lugar en la Audiencia Nacional el lunes 25 de febrero, a partir de las 10:30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00