Sociedad

Urdangarin dice que la infanta y su secretario no hacían "absolutamente nada" en Nóos

La SER ha tenido acceso a la transcripción de las declaraciones de Urdangarin y Carlos García Revenga el pasado 23 de febrero en los juzgados de Palma

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en imagen de archivo.EFE

El duque de Palma acudió al interrogatorio del juez José Castro con la lección muy bien aprendida. Iñaki Urdangarin disipó cualquier sombra de duda que pudiera haber en torno a la vinculación de su mujer, la Infanta Cristina, y su secretario personal, Carlos García Revenga, con el instituto Nóos. No hacían "absolutamente nada", según el yerno del rey, que reconoce que le enviaron un argumentario para ocultar su verdadero papel en la Fundación Cultura y Deporte pero que lo rechazó.

Más información

Iñaki Urdangarin declaró que el fichaje de Carlos García Revenga por parte del instituto Nóos fue una decisión personal suya porque "era una persona de confianza que le había acompañado durante los últimos 15 años". A pesar de su cargo de tesorero, añade, que "no hacía nada en el día a día de esta entidad sin ánimo de lucro de la nunca recibió dinero". Sus honorarios, dijo, proceden de la Casa Real en atención a su cargo de secretario de las infantas. Es más, sostiene que no acudió con él a ninguna reunión con dirigentes políticos para poner en marcha proyectos ni con empresarios para buscar patrocinios.

En cuanto a la infanta, Urdangarin no consiguió explicar convincentemente por qué figuraba en la junta del Instituto Nóos. "Bastaba según los estatutos con tres personas, porqué incorporar a la Infanta", pregunta el Juez. La respuesta es que él pensaba que el número de miembros necesarios era el de cinco y que, en cualquier caso ella "no hacía absolutamente nada" en Nóos y que su presencia obedecía a razones de "transparencia, comodidad y formalismo".

El conde de Fontao

A preguntas del fiscal, Iñaki Urdangarin se defiende de la acusación de haber cometido fraude en el pago de nóminas a empleados y señala que esos asuntos están en manos de sus asesores y que creía "que lo estaba haciendo todo bien", aunque "si se demostrara alguna anomalía estaría dispuesto a regularizar la situación con Hacienda". También se refiere al argumentario que les adelantó la SER para ocultar su figura en el seno de la Fundación Cultura y Deporte, sucesora de Nóos.

Urdangarin reconoce que existió pero asegura que lo desechó y que nunca tuvo poder de gestión en esa fundación porque el conde de Fontao le ordenó "no ostentar ningún cargo de Presidencia, no liderar ningún proyecto, no tener relaciones comerciales a largo plazo o societarias con Diego Torres y apartarme en lo que sean contrataciones con la Administración Pública".

<a name="despiece1"></a>La amnesia del duque con los proyectos de Valencia

El fiscal, Pedro Horrach, pregunta a Iñaki Urdangarin por los proyectos que inició junto a su socio Diego Torres en Valencia. Proyectos fallidos como los Juegos Europeos o los Juegos de la Juventud y otros que sí cristalizaron como las tres ediciones de la Valencia Summit. En esta parte del interrogatorio, la amnesia de Urdangarin es la nota predominante. Lo único que deja claro es que no hubo reunión en el Palacio de la Zarzuela con Rita Barberá y Francisco Camps, tal y como afirmó Diego Torres.Después de muchos titubeos, reconoce encuentros con el expresident y con la alcaldesa de Valencia, a los que "supone" que conocía anteriormente aunque "no recuerda" detalles de esos encuentros ni de si le dieron el visto bueno o no al proyecto de la Valencia Summit. Las reuniones fueron en sus despachos profesionales o en comidas que concertaron, no lo puede precisar, y el yerno del Rey no recuerda si el visto bueno definitivo a la propuesta fue "verbal o por escrito" y de si se lo dijeron a él o a Diego Torres. La amnesia se extiende al papel en este punto del secretario personal de las Infantas. Urdangarin no recuerda si Carlos García Revenga medió para dar a conocer el proyecto ante los medios de comunicación, tal y como figura en los emails que obran en la causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00