Sociedad
CASO BÁRCENAS

El PP demanda a 'El País' y "al autor de los papeles publicados"

Asegura que la publicación de los papeles del extesorero ha vulnerado su derecho al honor y piden una indemnización de medio millón de euros

Madrid

El Partido Popular ha presentado este miércoles una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de El País y contra el autor de los papeles publicados. También los exdirigentes Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja. Reclaman una indemnización de medio millón de euros.

Más de un mes después de anunciarlo, finalmente el Partido Popular ha presentado esta mañana una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de El País y contra el autor de los papeles publicados por el periódico.

Más información

El PP ha emitido una nota de prensa en la que que acusa a El País de mala praxis y de no tener rigor profesional. Insinúa también que el periódico manipuló los documentos.

Pero el comunicado es muy confuso. No aclara si los populares demandan directamente o no a su extesorero. Cuando hablan de él se cuidan mucho de decir que la querella se dirige "contra el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas" y recuerdan que él lo negó "públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción".

Una redacción bastante peculiar con la evitan entrar al ataque cuerpo a cuerpo. Los conservadores no han querido facilitado una copia íntegra de la demanda entregada en el Juzgado y se remiten al texto que han enviado a los medios de comunicación.

Tampoco se sabía muy bien si esta era una demanda colectiva y si se iba a presentar otras a título individual, como se anunció en su día. Al final, no. Es una sola. Que suscriben Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato.

El que no la firma es Mariano Rajoy porque, dicen que va en nombre del PP. Y así no tiene que hacerlo. De esa forma, pueden decir que su líder como tal la encabeza, pero realmente es una cuestión de formas. De fondo, lo cierto es que el presidente del Gobierno de ninguna de las maneras se verá la cara con Bárcenas en los tribunales.

El Partido Popular informa de que extenderá esta demanda contra la persona que facilitó a El País los documentos publicados. Y añade que las informaciones apuntando a la existencia de una doble contabilidad en la formación son "radicalmente falsas, temerarias y tendenciosas".

Además, el PP reclama una indemnización por daños y perjuicios de medio millón de euros y que se declare que El País ha vulnerado el derecho al honor de la formación y de sus dirigentes. La publicación de los papeles, dice la demanda tiene "la clara intención de dañar la imagen y buena reputación del PP y de sus dirigentes y empleados".

Bárcenas denuncia al PP por acoso laboral

También hoy ha trascendido que el ex tesorero del Partido Popular ha denunciado ante la Dirección General de Trabajo al PP por acoso laboral, según publica El País. Esta es la tercera vez que Bárcenas denuncia al partido del que fue tesorero al que también llevó a los tribunales por despido improcedente y por el robo de algunos ordenadores que tenía en la sede del PP.

<a name="despiece1"></a>La inspección de Trabajo cita para este jueves al PP y a Bárcenas

Según ha adelantado El País, el ex tesorero del PP acusa al partido de maltrato laboral por haber entrado en su supuesto despacho de la sede de Génova en el que se encontraban sus pertenencias y haberlo vaciado. Eso, a juicio de Bárcenas, supone un atentado contra su intimidad como trabajador. La Cadena SER ha podido confirmar que este jueves los representantes del PP y de Luis Bárcenas han sido citados ante la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid. Lo que no está demasiado claro a esta hora es para qué han sido citados. Desde el PP, fuentes oficiales, aseguran que la citación no tiene nada que ver con esa denuncia por maltrato laboral de Bárcenas, porque -nos dicen desde la calle Génova- allí de ese asunto todavía no ha llegado nada. La citación existe, por tanto, pero podría ser para otra cosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00