Internacional

Un ángelus fuera de lo establecido

El papa Francisco oficia su primer rezo dominical ante miles de fieles saltándose el rigor de los textos teológicos

El papa Francisco saluda a pie de calle a los fieles congregados junto al Vaticano

Este domingo es especial para miles de fieles católicos en todo el mundo. El papa Francisco ha dado su primer Ángelus pero el verdadero detalle que ha hecho emocionarse a los allí reunidos ha sido el saludo a pie de calle que su santidad ha querido dedicar antes a los innumerables peregrinos que se encuentran estos días en el Vaticano para conocer y ver de cerca al pontífice / ATLAS

Decenas de miles de personas han acogido al papa Francisco con un interminable aplauso cuando ha salido a la venta de su apartamento que da a la plaza de San Pedro para el rezo del ángelus, el primero de su pontificado.

El papa Francisco saluda a pie de calle a los fieles congregados junto al Vaticano

Los presentes, entre ellos miles de niños, ondean banderas de numerosos países, algunas argentinas, su país de origen, y de otras naciones latinoamericanas, así como del Vaticano.

Desde primeras horas de la mañana, la plaza de San Pedro se ha ido llenando de fieles, muchos de los cuales se acercaron hasta la cercana iglesia de Santa Ana.

Más información

A las 10:00 de la mañana, el pontífice se ha dirigido a la parroquia para dar misa con vestido de sacerdote. Se ha saltado el protocolo dando la mano a miles de personas, para volver a romperlo a la hora del ángelus, donde ha improvisado saltándose el rigor de los textos teológicos que hasta ahora imponía la curia romana.

"Es importante encontrase los domingos, saludarse, hablar", ha dicho Jorge Bergoglio, que también ha comentado que en estos días está leyendo un libro del cardenal Casper. "Pero no creáis que hago publicidad de los libros de los cardenales", se ha atrevido a bromear.

El de hoy, es el primer rezo del ángelus del papa Francisco que inaugurará su pontificado en un día laboral y no festivo, como era habitual. Será pasado mañana, el martes, también en la plaza de San Pedro.

El primer 'tuit' del papa Francisco

"Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco". Estas han sido las palabras que el papa ha escogido para escribir su primer 'tuit' en la cuenta @Pontifex.

En nueve idiomas, ha vuelto a pedir a los fieles que recen por él. Así, se ha estrenado en Twitter al mismo tiempo que rezaba, también por primera vez, el Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano. Con ello continua con esta iniciativa que puso en marcha su antecesor Benedicto XVI.

El Papa Emérito se convirtió en el primer Pontífice de la historia en utilizar una red social inaugurando su cuenta el 12 de diciembre de 2012. La cerró el 28 de febrero de 2013 a las 20.00 horas, momento en el que se hizo oficial su renuncia como Santo Padre. En ese tiempo, publicó 40 mensajes de 140 caracteres.

Tras la renuncia de Benedicto XVI el Vaticano dejó en manos del nuevo Papa su decisión de continuar con la cuenta de Twitter y, ahora, Francisco ha decidido continuar con el proyecto. Actualmente, las nueve cuentas de @Pontifex suman unos tres millones y medio de seguidores, de los que 795.795 lo hacen en español.

El papa Francisco: "Doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130316csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00