Cantabria aprueba por unanimidad la ley que prohíbe el 'fracking' en la comunidad
La oposición dice tener la sensación de que es un "lavado de cara" del Gobierno regional y teme el recurso ante el Constitucional
El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad la ley que prohíbe el uso del fracking como técnica extractiva de gas no convencional en todo el territorio de la comunidad autónoma, a pesar de que la oposición tiene la "sensación" de que se trata de un "lavado de cara" del Gobierno regional y una "burda mentira" que "no servirá para nada" y teme que el Gobierno de España o los parlamentarios del PP en Madrid la recurran ante el Tribunal Constitucional.
Más información
En el Pleno, el diputado popular Íñigo Fernández ha asegurado que el actual Gobierno regional y el PP "están haciendo todo que está en su mano" para prohibir la técnica del 'fracking' en la comunidad autónoma, incluso "legislar" contra ella, algo que, según ha resaltado, "no hicieron" el PRC y el PSOE cuando gobernaban en la comunidad autónoma y cuando tramitaban y aprobaban permisos de investigación que incluían su uso.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha sido el encargado de defender el proyecto de ley promovido por el Gobierno de Cantabria y ha asegurado que se trata de una ley que "apuesta por el futuro", un futuro -ha dicho- "vinculado" a la protección del medio ambiente, al paisaje y a los recursos hídricos de la región.
Según ha señalado, con esta ley, Cantabria opta por "el principio de precaución" mientras las "dudas" e "incógnitas" que plantea esta técnica "no queden definitivamente despejadas".
Tanto Fernández, en representación del Gobierno de Cantabria, como el PP y el PRC, han defendido que Cantabria tiene competencia para prohibir esta técnica, mientras que el PSOE ha reconocido tener "serias dudas", a pesar de lo que así lo aseguran los servicios jurídicos de la comunidad autónoma.
Los socialistas han pedido una "moratoria para todo el territorio nacional" y se ha preguntado "de qué vale" prohibir el 'fracking' en Cantabria si el resto de territorios no lo hacen, con lo que las consecuencias se mantienen, en su opinión.
Sin embargo, el diputado del PSOE Juan Guimerans ha asegurado que su grupo "no tiene ningún problema" en votar en contra del 'fracking', ni en el Parlamento regional ni en Madrid, algo que -ha resaltado- no hace el PP.
Además de recordar que el ministro de Industria, José Manuel Soria, hace "declaraciones incendiarias a favor del 'fracking' en las que, a su juicio, "no tiene ninguna incógnita" sobre esta técnica y se ha comprometido a potenciar su uso, socialistas y regionalistas han resaltado que los parlamentarios del PP en Madrid, entre ellos la diputada regional Tamara González en el Senado y los cuatro diputados nacionales del PP por Cantabria, votan en contra de una ley nacional contra esta técnica.
A pesar del debate, PP, PSOE y PRC han votado a favor de esta ley, que consta de tres artículos y una disposición transitoria y una final de apenas folio y medio.
¿Qué es el 'fracking'?
03:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121231csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>