Gastro

Quique Dacosta, premiado por prestigiar la cocina española en el extranjero

El cocinero extremeño, que acumula tres estrellas Michelin y ha subido 14 puestos en la lista <i>Restaurant</i>, comparte título con Jordi Roca, Angel León, Nacho Manzano, Ricardo Sanz y Gorka Txapartegi

El cocinero Quique Dacosta prepara una tapa durante el acto de entrega de los IV premios Chef Millesime, en los que ha sido galardonado junto con Jordi Roca, Nacho Manzano o Ángel León (Aponiente), entre otros.EFE / FERNANDO ALVARADO

El cocinero Quique Dacosta, cuyo restaurante homónimo de Denia (Alicante) cuenta con tres estrellas Michelín, ha recibido hoy en Madrid el premio Chef Millesime 2013 por su contribución al prestigio internacional de la gastronomía española. Dacosta ha recogido el premio junto al maestro pastelero Jordi Roca y los también cocineros Angel León, Nacho Manzano, Ricardo Sanz y Gorka Txapartegi, con los que suma once estrellas Michelín.

Más información

Dacosta ha asegurado que vive momentos "superfelices". En noviembre logró la tercera estrella Michelin para Quique Dacosta Restaurante, que además ha ascendido 14 puestos en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo para auparse en el 26, y ahora el Millesime.

Estos "avales" a su trabajo han contribuido a tener "un flujo importante de público nacional e internacional" y le animan a seguir luchando para hacer de Denia "el epicentro gastronómico del mundo".

Para contribuir a la progresión de la cocina española, Dacosta defiende que debe salir más al extranjero de la mano de cocineros de prestigio: "Ya lo han hecho Francia, Italia y Japón, y ahora Perú. España tiene que poner oficinas de turismo gastronómico en las ciudades más importantes del mundo".

En esta cuarta edición se ha optado por dividir España en seis áreas y escoger al ganador de cada una de ellas, en vez de dar un premio único que resultaba "un poco agridulce para los finalistas", ha explicado el presidente del Club Millesime, Manuel Quintanero.

Para Jordi Roca, el pequeño de los tres hermanos que están al frente de El Celler de Can Roca (Girona), este premio viene a redondear unas semanas "muy bonitas": las vividas tras ser reconocidos como el mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant.

"Hemos recibido el calor de todos los colegas y de nuestros conciudadanos, ha sido fantástico. Y ahora a llevarlo con naturalidad, porque que te reconozcan tu trabajo al máximo nivel es lo más, pero también hay que tomarlo con distancia para que te afecte lo mínimo", ha declarado.

El maestro repostero ha reconocido que "crear vanguardia en el mundo del dulce es tan complicado como en la cocina", aunque él presente con naturalidad creaciones que traducen los olores de un perfume o a la inversa. Junto al perfumista Agustín Vidal ha creado Nuvol de Llimona, una fragancia basada en una de sus elaboraciones. O un helado de masa madre presentado en un plato "con forma de masa de pan que respira, que se mueve, para enfatizar más en el tema de la masa en reposo; una chiquillada que tiene mucho gancho", detalla.

A Nacho Manzano el premio le llega en el vigésimo aniversario de Casa Marcial (Arriondas, Asturias), con dos estrellas Michelin, "una forma excelente de celebrarlo". Manzano ha comprobado en sus tres restaurantes en Londres el éxito de la cocina española pero, sobre todo, "el prestigio lo dan los colegas de profesión que nos admiran y se fijan en España".

"La gastronomía y el deporte son dos de los argumentos que hacen distinta a España, que la prestigian. Y la cocina atrae a mucho turismo, por eso hay que apoyarla mucho, ya que es beneficioso para todos", ha indicado.

El restaurante Aponiente (El Puerto de Santamaría, Cádiz) de Ángel León fue señalado como uno de los diez más recomendables del planeta por The New York Times y, además, tiene una estrella Michelin. Reconocimientos que avalan el trabajo del "chef del mar" con nuevos productos como el plancton, los embutidos marinos o las microalgas que endulzan.

Para León, este premio "es maravilloso, es fuerza, es estímulo para el equipo", y la cocina española, en estos "momentos grises", la "mejor tendencia para vender el país, un buen tren que tira con ilusión, creatividad, innovación y vanguardia y que permite ver España en el extranjero de una forma diferente".

Gorka Txapartegi, que regenta junto a sus dos hermanos La Alameda (Hondarribia, Guipúzcoa) con una estrella Michelin, opina que la cocina española se mantiene en la vanguardia porque "es muy rica y variada en cada comunidad autónoma" y se ha hecho "un trabajo muy bueno de innovación y desarrollo".

Ricardo Sanz, del restaurante Kabuki Wellington de Madrid, con una estrella Michelin, lanza un reto: "Me gustaría que el ''boom'' que vive la cocina española sirva para subir el nivel medio de la restauración del país, que es una asignatura pendiente".

El jurado de los premios Chef Millesime by Cruzcampo 2013 está presidido por el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, e integrado por críticos y periodistas especializados.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Autorretrato: 'el chef del mar' (Play Gastro #06)

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130426csrcsrgst_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'El Somni' de los hermanos Roca (Hora 14, 1/5/13)

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130501csrcsrgst_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quique Dacosta y sus tres estrellas, en Hora 25 (22/11/12)

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121123csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Play Gastro #10: integración social, 'cupcakes' y latas de tomate

28:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130523csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00