Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY' | JOSÉ IGNACIO WERT

Wert defiende que "la Religión no es obligatoria" y niega haberse plegado a los obispos

El ministro de Educación justifica en 'Hoy por Hoy' la necesidad de aplicar la nueva reforma educativa para luchar contra el abandono escolar

Wert en 'Hoy por Hoy': "A nadie se le obliga a estudiar Religión''

El ministro José Ignacio Wert se ha referido en una entrevista en 'Hoy por Hoy' a la polémica creada en torno a la asignatura de Religión y afirma que se trata de una asignatura opcional. También considera que "es posible que algunas disciplinas sientan que con la reforma se les ha quitado presencia" y se defiende de las acusaciones que dicen que defiende la escuela concertada frente a la pública. / ELISABETH PALMA / CELIA DE BLAS

Madrid

El ministro José Ignacio Wert se ha referido a la polémica creada en torno a la asignatura de Religión y afirma que se trata de una asignatura opcional. También considera que "es posible que algunas disciplinas sientan que con la reforma se les ha quitado presencia" y se defiende de las acusaciones que dicen que defiende la escuela concertada frente a la pública.

Más información

El ministro de Educación considera necesaria la aplicación de la reforma educativa para luchar contra el elevadoracaso escolar, "el mayor problema de la sociedad española". Wert insiste en que hay que diseñar un nuevo itenario para que los alumnos puedan incorporarse a la formación profesional antes que abandonar la educación. "Se ha trabajado en algo que permite que un alumno a partir de los 15 años tenga otra opción profesional para no abandonar su ciclo formativo", considera Wert. El ministro asegura que su reforma está efectuada desde la responsabilidad, basada en la tasa de repetidores que existe, que supone un coste elevado y que, con la reforma, se reducirá.

Ante la falta de apoyo con la que se ha encontrado el ministro ante su reforma, el minsitro ha mostrado su intencón de negociar. "Estoy dispuesto a sentarme con la comunidad educativa para explicarles que los centros tengan más autonomía".

En cuanto a la polémica creada en torno a instaurar la Religión para la nota media y para la obtención de becas, Wert considera que es una asignatura opcional, "a nadie se le obliga a estudiar Religión". Además, el ministro afirma que "es normal que haya que piense que la Religión no tiene espacio en la escuela pública". "Yo no me plegado a la Conferencia Episcopal. Solo he recogido el acuerdo con la Santa Sede", dice Wert. Sobre la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el ministro dice que "nació con una cierta polémica. Hemos optado por hacer un planteamiento transversal de esos valores que se recogen en la asignatura".

"Me arrepiento de no haber medido el riesgo de la expresión de españolizar a los catalanes, pero en Cataluña no se está conviviendo en la enseñanza en castellano y catalán", dice el ministro sobre las polémicas palabras que pronunció sobre la enseñanza del castellano. Wert matiza su frase y afirma que escuchará a la Generalitat siempre y cuando su fórmula sea acorde con lo que dicta la Constitución. "No es voluntad de la ley crear un enfrentamiento", considera.

En cuanto a la situación de algunas asignaturas que han perdido presencia, como Filosofía y Ética, el ministro considera que "es posible que algunas disciplinas sientan que con la reforma se les ha quitado presencia". El ministro también se defiende de las acusaciones que dicen que defiende la escuela concertada frente a la pública. "Una de las fortalezas del sistema es la existencia de la doble red: púbica y concertada. En la ley hay instrumentos para que funcionen las dos".

<a name="despiece1"></a>Los sindicatos de enseñanza replican al ministro Wert

Según los sindicatos de profesores, as palabras del ministro de Educación, que ha acusado a los docentes de oponerse a la reforma por intereses particulares, no son sino una provocación más y un insulto a los docentes que a diario deben afrontar los efectos de los recortes en las aulas. Los sindicatos acusan a Wert de intentar desviar la atención de manera torpe y torticera de su manifiesto fracaso y le recuerdan que su único logro ha sido el de conseguir unir a toda la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos contra el proyecto de ley.

Wert: "Es opcional, a nadie se le obliga a estudiar Religión"

39:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130527csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Wert: "Los intereses de los profesores son propios de la educación, pero no son al 100% coincidentes con el interés general"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130527csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00