Sociedad
OPERACIÓN EMPERADOR

Anticorrupción pide la imputación de diez policías en la Operación Emperador

El juez que inició las investigaciones, Fernando Andreu, pide a la Sala de lo Penal que lo aparte del caso al guardar relación con uno de los agentes

Madrid

La Fiscalía reclama que los agentes sean acusados de cohecho, prevaricación y revelación de secretos por su supuesta relación con la mafia de blanqueo china de Gao Ping. La actuación viene avalada por un informe de asuntos internos de la Policía Nacional y el propio Fiscal General del Estado, según fuentes fiscales consultadas por la SER.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito al juez que instruye la Operación Emperador, Fernando Andreu, en el que pide la imputación de siete agentes de la Policía Nacional, dos policías locales de Fuenlabrada y un Guardia Civil, por supuestos delitos de cohecho, prevaricación y revelación de secretos.

Más información

La solicitud se produce tras analizar las escuchas telefónicas practicadas al entramado y después de un informe de asuntos internos de la Policía Nacional remitido a la Fiscalía, que avala esa actuación, según fuentes de Anticorrupción consultadas por la Cadena SER. Las mismas fuentes confirman que la decisión también ha contado con el visto bueno del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce.

Fuentes jurídicas aseguran que los agentes habrían realizado favores a algunos integrantes de la trama como la obtención del Documento Nacional de Identidad, permisos de inmigración y los trámites de un robo en Fuengirola. Uno de los policías bajo sospecha es el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, que guarda relación con el juez instructor, Fernando Andreu. Por ello, el magistrado ha pedido este lunes apartarse del procedimiento a la Sala de lo Penal.

La Sección Tercera, a la que le corresponde deliberar sobre el asunto, tiene 10 días para pronunciarse. Si considera suficientes los motivos de abstención argumentados por el juez Andreu, el caso pasará al titular del juzgado número 2, Ismael Moreno.

La Operación Emperador fue desarrollada en octubre de 2012 y provocó la detención de 83 personas, entre ellas el supuesto líder del entramado, Gao Ping, que en la actualidad está en prisión preventiva. Se les acusa de formar una trama de extorsión y blanqueo de capitales a través, principalmente, del negocio del 'Todo a Cien'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00