El Tribunal Constitucional avala las pruebas con 'fracking'
Ha declarado inconstitucional la ley de Cantabria que prohibió el empleo de técnicas de fractura hidráulica para extraer gas en su territorio
Madrid
El Tribunal Constitucional avala las pruebas con fracking para la extracción de hidrocarburos. El pleno del tribunal ha declarado la inconstitucionalidad de la ley de Cantabria que prohibió el empleo de técnicas de fractura hidráulica para extraer gas en su territorio.
Más información
El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto estimar el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de la Nación contra la Ley de Cantabria 1/13, que en abril de 2013 estableció en el territorio de esa comunidad autónoma la prohibición de la técnica de fractura hidráulica (fracking) para la investigación y extracción de gas no convencional, porque la ley había invadido competencias que solo corresponden al Estado.
La decisión del tribunal de garantías da vía libre a las prospecciones de este tipo porque según el Tribunal corresponde a la Administración General del Estado otorgar las autorizaciones y permisos relativos a hidrocarburos cuando afecten al ámbito de más de una comunidad.
La sentencia también rechaza que la normativa cántabra pudiera ser considerada como algo "adicional" para la protección del medio ambiente, por entender que la ley estatal ya incluye todo lo necesario para proteger el medio ambiente cuando se practica el fracking: "La legislación básica del Estado ha intentado dar respuesta a las preocupaciones miedoambientales que suscita el empleo de esta técnica industrial al establecer la exigencia de una previa declaración de impacto ambiental favorable para autorizar estos proyectos".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121231csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...