Gastro

El restaurante peruano Central, de Lima, se encumbra como el mejor de Latinoamérica

El chef Virgilio Martínez sucede al también peruano Gastón Acurio al frente de la lista 'Restaurant' de los 50 mejores restaurantes de América Latina

Virgilio Martínez (c), chef del Central (Lima, Perú), acompañado de varios cocineros latinoamericanos, después de que su restaurante haya sido elegido como el mejor de América Latina.EFE / PAOLO AGUILAR

El restaurante peruano Central, del joven cocinero Virgilio Martínez, ha sido elegido este miércoles por la británica Restaurant Magazine como el mejor restaurante de Latinoamérica, y el también limeño Astrid y Gastón ha ocupado segunda posición, con lo que se ratifica el gran momento internacional de la gastronomía peruana. En tercera posición ha quedado el brasilo DOM, del chef Alex Atala.

Más información

La segunda edición de la lista elaborada por la revista británica ha distinguido también por el conjunto de su obra al chef Alex Atala, quien se ha descrito a sí mismo como "el mayor enemigo de la cocina brasileña". Restaurant reconoce así la contribución del chef de DOM a la identidad culinaria de Brasil por la puesta en valor de sus platos más tradicionales y productos más autóctonos, como el acai, la pupunha y el cupuacu.

Tras recibir el galardón, Martínez ha declarado en rueda de prensa que está muy contento porque puede "representar a Perú" y puede ayudar y "hacer cambiar las cosas desde una perspectiva gastronómica".

Virgilio Martínez ha recordado que ha estado "10 años en muchos países", y que ha hecho cocina francesa clásica, de Italia, del sudeste asiático, y que en cada país ha visto sabores que están en la memoria de su infancia, que es lo que le "inspira para crear". De hecho también pasó una temporada en España, trabajando junto a Santi Santamaría en El Racó de Can Fabes, junto al chef Alberto Chicote o en el restaurante Astrid y Gastón de Madrid.

El chef también ha tenido palabras de elogio para su esposa y cocinera del restaurante Central, Pía León, señalando que el "ejemplo de cariño, respeto y amor" que se tienen genera una energía tremenda en el restaurante que puede sentir el cliente.

Central, ubicado en el distrito limeño de Miraflores, fue considerado en 2012 y 2013 por la guía gastronómica Summum como el mejor restaurante de Perú y ocupó el puesto 50 en la lista Restaurant de los mejores restaurantes del mundo de 2013.

En los 10 primeros puestos de la lista difundida este miércoles están tres restaurantes peruanos y tres mexicanos, dos brasileños, un chileno y un argentino.

El cuarto puesto se lo ha llevado Maní, de Brasil; el quinto, Boragó, de Chile; y el sexto, Pujol, de México. El séptimo ha sido para Maido, de Perú; el octavo para el mexicano (con chefs españoles) Biko; el noveno para Tegui, de Argentina; y el décimo para Quintonil, de México.

En el balance global, Argentina mantiene su primera posición en referencia al año pasado, al sumar 12 restaurantes en la lista, seguida de México con 10, Brasil con 9, Perú con 8, Colombia con 4, Chile con 3, Uruguay con 2, Venezuela con 1 y Bolivia también con 1.

Gastón Acurio, quien acaba de anunciar que deja los fogones de Astrid y Gastón para dedicarse a otros proyectos, ha sido galardonado con el premio otorgado por los chefs latinoamericanos en respeto a su aporte a la gastronomía de la región.

El premio a la mejor chef femenina ha recaído en la mexicana Elena Reygadas, cuyo restaurante Rosetta, en Ciudad de México, ha deleitado a la crítica por sus panes y pastas italianas elaboradas de manera artesanal.

También se ha distinguido por primera vez al argentino Osvaldo Gross como el mejor chef repostero de América Latina, por su habilidad, precisión y creatividad para combinar los sabores dulces.

La lista de Los 50 mejores Restaurantes de Latinoamérica ha sido elaborada por 252 expertos de la gastronomía de la región, divididos en cuatro grupos de 63 votantes, encargados de las regiones México y Centroamérica, Brasil, América del Norte y América del Sur.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Las preguntas de Broncano 07-04-13

22:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130407csrcsrcul_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00