Ocio y cultura

Catorce joyas musicales de 2014

Repasamos algunos de los discos más interesantes de este 2014

Cada vez que un año se acerca a su final toca recopilar lo mejor de ese curso. Listas y más listas que jerarquizan los álbumes, películas, libros o series publicadas en los últimos 365 días. Ordenar el arte es tan complicado como absurdo, un reto inviable al que cada año nos enfrentamos los periodistas con la mejor disposición de poner algo de claridad en la maraña de estrenos y lanzamientos. En Sofá Sonoro evitamos enfrentarnos a este descomunal reto. Después de todo, resulta imposible escuchar todos los discos editados a lo largo de un año. Si quiera resulta posible recordar con nitidez todos los álbumes escuchados. Para esta altura del año ya se han publicado todas las listas posibles. Muchas coinciden en destacar los mismos discos alternando su posición en la tabla. Otras se salen por la tangente con artistas que dentro de diez años nadie recordará. El objetivo de nuestra lista es más humilde. Únicamente trata de dar los títulos de esos álbumes que han pasado más tiempo del habitual en la minicadena, esos trabajos que se recuerdan –por distintos motivos- con mayor nitidez que el resto.

¿Cuáles han sido tus discos favoritos de 2014?

St Paul and the Broken Bones - ‘Half the City’ (SOUL)

El debut de la banda de Alabama es una de esas joyas que se abrazan con fuerza a la minicadena. Un disco cautivador y adictivo que muestra toda la fuerza y sensibilidad de una formación liderada por un huracán como Paul Janeway, uno de esos artistas que hubieran hecho historia en el género de haber nacido medio siglo antes. Un disco que ha sido acompañado por un directo que muestra que lo que el grupo apunta en el estudio llega a explotar sobre las tablas.

Catorce joyas musicales de 2014

Página web del grupo

Freedonia – ‘Dignity and Freedom’ (SOUL)

El segundo álbum de la banda madrileña no aparecerá en muchas listas. El álbum llegó a las tiendas a principio de diciembre cuando casi todos los medios ya ha habían publicado sus selecciones. A pesar de ello, el disco merece todos los honores por su fuerza y calidez y por ese paso adelante del grupo hacia nuevos horizontes presentados con cuidado y mucha calidad.

Catorce joyas musicales de 2014

Página web del grupo

Chuck Prophet – ‘Night surfer’ (ROCK)

El nuevo álbum del estadounidense mantiene la línea ascendente de sus últimos discos y presenta a un artista en estado de gracia que tiene el don del presentar excelentes retratos sociales y humanos en esa línea que Springsteen ha perseguido sin gran éxito en la última década. Un disco fabuloso que gana con las escuchas y que confirma que Prophet ha llegado – a sus 51 años- a la primera división del rock tras más de quince discos a sus espaldas.

Catorce joyas musicales de 2014

Página web del grupo | Artículo en Sofá Sonoro

Leo Welch ‘Sabougla voices’ (BLUES –GÓSPEL)

No es muy habitual hablar de un debut cuando el artista es ya octogenario. Sin embargo, Welch se empeñó en editar su primer disco y él mismo llamó al sello que lo ha editado para pedir una oportunidad. El resultado es un álbum que partiendo del blues llega a un góspel profundo en un trabajo emotivo que bien merece una escucha y un lugar destacado en la estantería.

Catorce joyas musicales de 2014

Página web del grupo | Artículo en Sofá Sonoro

Recopilatorio: Cavern Sound (ROCK PSICOLEDIA)

El sello NumeroGroup ha editado dentro de su serie Local Custom las grabaciones que un estudio de Kansas realizó en una mina de piedra caliza entre 1965 y 1973. El resultado es un disco espectacular que recopila a bandas locales olvidadas y que se ha ganado un hueco en esta lista por su sonido y por su capacidad para ser escuchado una y otra vez. Una joya que ha pasado desapercibida y que para Sofá Sonoro figura, sin duda, entre lo mejor del año.

Página web del sello

Benjamin Booker – ‘Benjamin Booker’ (BLUES SOUL)

El joven Benjamin Booker se ha ganado un hueco entre lo mejor del año en varias listas gracias a un potentísimo debut que presenta a un vocalista poderoso y atrevido capaz de firmar un disco sin descansos ni lagunas. Un disco que te atrapa sin respiro y que introduce a un artista a tener en cuenta de cara a futuros lanzamientos. Ya antes de editar su debut se había presentado en los grandes festivales de EEUU llamando la atención de los grandes medios musicales. La edición del disco ha dado la razón a los que señalaron el potencial de este joven.

Catorce joyas musicales de 2014

Página web del grupo | Artículo en Sofá Sonoro

Joana Serrat – ‘Dear great canyon’ (FOLK)

El cuarto disco de la cantante de Vic ha terminado por consagrar a una artista que paso a paso se ha hecho su camino a la primera línea de la música independiente en España. Tras su exitoso paso por el Primavera Sound, Serrat ha confirmado en este álbum su capacidad para crear canciones íntimas y preciosistas capaces de hipnotizar y seducir. Un disco redondo digno de todos los aplausos.

Catorce joyas musicales de 2014

Página web del grupo | Artículo en Sofá Sonoro

J. Mascis ‘Tied to a star’ (ROCK)

‘Tied to a star’, el último trabajo de J. Mascis –guitarrista de Dinosaur Jr-, es un disco íntimo y acústico, cercano y caluroso, uno de esos discos que hacen compañía en los momentos de soledad y que se ha ganado su propio espacio en esta lista gracias a la belleza de unas canciones que se pueden escuchar una y otra vez sin descanso y sin que lleguen a cansar. No es será uno de los mejores álbumes de 2014, pero es un disco que aporta una buena dosis de paz en tiempos hostiles.

Catorce joyas musicales de 2014

Página web del grupo | Artículo en Sofá Sonoro

Hurray for the Riff Raff – ‘Small Town Heroes’ (FOLK)

Alynda Lee Segarra, la cantante de la banda de Nueva Orleans, es una de esas artistas que han recorrido muchas carreteras y que han vivido muchas vidas antes de plasmar todas esas vivencias en unas canciones personales que enganchan con el tiempo. La obra de esta banda, que parte del folk para tocar muchos otros palos, resulta un descubrimiento especial.

Catorce joyas musicales de 2014

Página web del grupo | Artículo en Sofá Sonoro

Natural Child - ‘Dancing with wolves’ (ROCK)

Natural Child es uno de esos grupos que se escapan del radar. Su último disco llegó tras unos cambios en la banda que han ampliado el abanico musical del grupo. ‘Dancing with wolves’ es un disco tremendamente cuidado y facturado sin fisuras. Un álbum de rock sureño que es todo un descubrimiento para los amantes del género que no tengan calada a esta banda del genial sello Burger Records.

Catorce joyas musicales de 2014

Página web del grupo | Artículo en Sofá Sonoro

Luke Winslow King – ‘Everlasting Arms’ (COUNTRY- JAZZ-BLUES)

Este estudioso de la música, que ha mamado tanto de conservatorios como de la calle, ha firmado en 2014 un disco espectacular en el que los estilos americanos se juntan ofreciendo un retrato fabuloso de lo que es la mejor música del sur de los Estados Unidos. Un disco que tiene rock, country, blues y jazz, un disco que lo tiene todo y que lo tiene con acierto y talento. No hay muchos artistas capaces de saltar de género con tanta elegancia como la que muestra Winslow King es su segundo disco para Bloodshot Records.

Catorce joyas musicales de 2014

Página web del grupo

The War on Drugs – ‘Lost in the dream’ (ROCK)

El tercer álbum de The War on Drugs figura entre lo mejor de 2014 de todos los grandes medios. No es casualidad. La banda liderada por Adam Granduciel ha editado este año un disco mayúsculo que partiendo del rock recorre los sonidos de los 60, 70 y 80. Un disco intenso que responde a la búsqueda de respuestas de su autor, un músico que ha volcado en este trabajo todas sus angustias tras una crisis personal que se reflejan con maestría en esta colección de canciones.

Catorce joyas musicales de 2014

Página web del grupo | Artículo en Sofá Sonoro

Sun Kil Moon ‘Benji’ (INDIE FOLK)

Mark Kozelek es un tipo peculiar, maleducado e insoportable, pero también es un músico con una capacidad única para dibujar historias, paisajes y retratos que se escapan de lo común. Su nuevo trabajo es una de las grandes joyas de este 2014 gracias a unas canciones oscuras y melancólicas que sirven de banda sonora para viajes, recuerdos y sueños. Un disco enorme que llevará con elegancia el paso del tiempo.

Catorce joyas musicales de 2014

Página web del grupo | Artículo en Sofá Sonoro

The Growlers - ‘Chinese Fountain’ (GARAJE)

El tercer álbum de los californianos introduce nuevos elementos a su sonido y mantiene ese sucio encanto de garaje lleno de humo y alcohol. Puede que ‘Chinese Fountain’ sea su mejor trabajo hasta la fecha, un disco divertido y gamberro, canalla y explosivo que demuestra que la trayectoria de The Growlers mantiene una línea ascendente.

Catorce joyas musicales de 2014

Página web del grupo | Artículo en Sofá Sonoro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00