Economia y negocios
ENTREVISTA

De Guindos: "Se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo"

El ministro de Economía, en su primera entrevista del año para la Cadena SER

De Guindos: "Se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo"

Los mejores momentos de la entrevista a Luis De Guindos en la Cadena SER / J.A. MERAYO / ROBERTO CUADRADO / PABLO PALACIOS

Madrid

Luis de Guindos cree que ha cambiado la percepción de los ciudadanos sobre la crisis, hasta el punto de que se ha perdido el miedo a perder el empleo. En su entrevista a la Cadena SER, la primera que concede este año, el titular de la economía española asegura que debe mantenerse la moderación salarial. Y en cuanto a Bankia mantiene su acusación al Gobierno de Zapatero. Fue un error sacarla a bolsa. Pero matiza, a veces se comenten errores.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aprecia que la de los ciudadanos frente a la situación de la economía ha cambiado. Por ello, vuelven a consumir, apoyando la recuperación, como las empresas a invertir. Entre las personas que tienen empleo "se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo", asegura De Guindos. Esa es la explicación que da el titular de Economía ante la pregunta de cómo notan la recuperación los ciudadanos. El ministro recuerda además las dos lacras de nuestra economía ahora, el paro de larga duración, que representa dos tercios de los desempleados, y el paro juvenil. "La recuperación es una realidad. Eso no quiere decir que hayamos dejado atrás la crisis", puntualiza.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al director de 'Hora 14', José Antonio Marcos y el redactor jefe de la sección de Economía en la Cadena SER

En cuanto a las perspectivas para este año, Luis de Guindos, reconoce que existen incertidumbres. Sobre todo dos: la situación económica de Rusia y la más que posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Pero por contra, hay aspectos positivos en el ámbito internacional, como la bajada del precio del petróleo. Hay riesgos a la baja, pero son mayores las posibilidades que la situación vaya al alza. Por ello, cree posible que la economía crezca más del dos por ciento pronosticado oficialmente. En cuanto a empleo, De Guindos insiste en que entre 2014 y 2015 se crearán 800.000 empleos. ¿Qué tipo de empleo?, le pregunta José Antonio Marcos. “De todo tipo -dice de Guindos- cualquier puesto de trabajo es mejor que el desempleo". Aunque según el ministro de ha recuperado la competitividad de nuestra economía, De Guindos sigue siendo partidario de la moderación salarial.

De Guindos: "Se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo"

En cuanto a Bankia, el ministro modera su acusación al Gobierno de Zapatero, de que forzó su salida a bolsa y forzó al Banco de España y a la CNMV para que miraran a otro lado. Insiste en que fue voluntad del Gobierno de entonces, en 2011, "la salida a bolsa de Bankia fue un error, no lo niega nadie", pero matiza "hubo un error de política económica. A veces se cometen errores. Se pensó que se solventaba con 3.000 millones y el tema era completamente distinto". Aunque no resta responsabilidad a los que tomaron las decisiones. "Los activos de Bankia estaban mal valorados y en eso tienen responsabilidad los equipos gestores anteriores y también lógicamente todos aquellos que tenían que vigilar la evolución de la entidad". Pero evita personalizar esta responsabilidad en Rodrigo Rato.

Más información

En clave política el ministro de Economía no valora la alternativa de Podemos, pero da una explicación de por qué ha nacido esta formación. "Podemos -dice- es la combinación de la crisis más profunda de la historia reciente con situaciones de corrupción que muchas veces vienene del pasado". Cataluña es el otro problema que afronta España este año. Y frente a los que piden que haya diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, De Guindos puntualiza que el Gobierno nunca se ha negado a dialogar. "Hay diálogo todos los días".

Y sobre su secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, cuestionado por haber dado apoyo al 'pequeño Nicolás'. A la pregunta de si se arrepiente de haberle nombrado para el cargo, su respuesta es clara. No se arrepiente de haberle nombrado secretario de Estado y sigue confiando en él mientras no haya habido ningún tipo de favor público, ni gestión a favor de alguien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00