Sociedad

El cargo europeo de Guindos, pendiente

En la agenda no está previsto discutir este tema dando por hecho que está garantizado aunque las elecciones en España de 2015 podrían complicarlo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso para explicar la evolución de la economía española (ARCHIVO).EFE

"Está tan claro que el Ministro De Guindos va a ser el candidato cuando finalice el mandato actual que no hace falta hablarlo" ha dicho de forma contundente un diplomático. No era español. Y su argumento pretendía ante todo convencer a algunos periodistas de que no era necesario "disminuir la función de Dijsselbloem al que todavía le queda un año de mandato".

Más información

Sobre el tema también se ha pronunciado el presidente actual del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem que ha asegurado que "España se cree con derechos que no tiene queriendo presidir el Eurogrupo" y a pesar de la última visita de Angela Merkel a España va a ser difícil conocer el futuro de De Guindos si nadie dice nada en la cita.

Para otros países el problema de fondo es que en España hay elecciones en otoño del año 2015 y no ven claro nombrar a un ministro presidente del Eurogrupo en julio, cuando en noviembre puede, objetivamente, perder el puesto si su partido no repite gobierno.

La solución, es evidente, pasa por decidir que el puesto de presidente del Eurogrupo pueda ser permanente o de dedicación plena, es decir, que quien lo ejerza deje el gobierno para dedicarse de manera exclusiva a Bruselas. Una opción necesaria, para algunos países, especialmente si el nuevo presidente del Consejo Europeo pertenece a un país, como Polonia, que no está en el euro. Un debate pendiente que el Consejo Europeo podría abrir en la cita de hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00