El cargo europeo de Guindos, pendiente
En la agenda no está previsto discutir este tema dando por hecho que está garantizado aunque las elecciones en España de 2015 podrían complicarlo
"Está tan claro que el Ministro De Guindos va a ser el candidato cuando finalice el mandato actual que no hace falta hablarlo" ha dicho de forma contundente un diplomático. No era español. Y su argumento pretendía ante todo convencer a algunos periodistas de que no era necesario "disminuir la función de Dijsselbloem al que todavía le queda un año de mandato".
Más información
- Los líderes de la UE tratan de desbloquear el reparto de cargos antes de la cumbre
- El Gobierno confía en cerrar un compromiso en la cumbre para que Guindos presida el Eurogrupo
- Los líderes europeos eligen a Juncker presidente con el rechazo de Londres
- De Guindos asegura que España crecerá más aún de lo previsto
- Rajoy insta a esperar a "cuando toque" para que De Guindos presida Eurogrupo
- De Guindos tendrá que esperar
- Holanda planta cara a Rajoy y entorpece los planes de De Guindos
Sobre el tema también se ha pronunciado el presidente actual del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem que ha asegurado que "España se cree con derechos que no tiene queriendo presidir el Eurogrupo" y a pesar de la última visita de Angela Merkel a España va a ser difícil conocer el futuro de De Guindos si nadie dice nada en la cita.
Para otros países el problema de fondo es que en España hay elecciones en otoño del año 2015 y no ven claro nombrar a un ministro presidente del Eurogrupo en julio, cuando en noviembre puede, objetivamente, perder el puesto si su partido no repite gobierno.
La solución, es evidente, pasa por decidir que el puesto de presidente del Eurogrupo pueda ser permanente o de dedicación plena, es decir, que quien lo ejerza deje el gobierno para dedicarse de manera exclusiva a Bruselas. Una opción necesaria, para algunos países, especialmente si el nuevo presidente del Consejo Europeo pertenece a un país, como Polonia, que no está en el euro. Un debate pendiente que el Consejo Europeo podría abrir en la cita de hoy.