De Guindos asegura que España crecerá más aún de lo previsto
El ministro de Economía prevé que la tasa de empleo aumente hasta el duplicarse
Más información
- El cargo europeo de Guindos, pendiente
- Rajoy celebra el crecimiento económico español pese al estancamiento de Europa
- El paro baja en julio en 29.841 personas y deja 4.419.860 desempleados
- El aumento del consumo y la inversión eleva el crecimiento económico al 0,6%
- El déficit del Estado retrocede al 3,08% del PIB,hasta 32.050 millones
- El secretario general de la OCDE y De Guindos presentan el informe sobre España
- El Gobierno elevará sus previsiones económicas, pese al empeoramiento europeo
El ministro De Guindos ha hablado sobre la previsión de crecimiento nacional para este año y el próximo en una entrevista concedida a la agencia Europa Press. Desde Economía aumentan la perspectiva de crecimiento para este 2014 y el próximo 2015 más de lo que se esperaba. "Las previsiones actuales son el 1,2% y 1,8%. Evidentemente si hay una mejora nos acercaremos al 1,5% y 2%", dice De Guindos.
No ha querido adelantar más cifras concretas, pero si ha dejado ver que los indicadores adelantados de crecimiento son mejores que los formulados en el cuadro macroeconómico de abril. Y esto, según el titular de Economía, también repercute al empleo, al que empuja al alza. Y espera mejorar la previsión de reducción de la tasa de paro, que en abril ya se cifraba en 600.000 nuevos puestos de trabajo.
España crece a pesar de Europa
"La recuperación continúa y estoy convencido de que continuará en los dos trimestres que quedan de ejercicio", ha dicho Guindos, tras asegurar que el PIB se seguirá acelerando y que el entorno europeo mejorará, puesto que Alemania retomará el crecimiento en el tercer trimestre e Italia y Francia previsiblemente pondrán en marcha reformas estructurales para generar confianza e impulsar su PIB.
A pesar del parón en el crecimiento de la economía de los principales países europeos, continuará el crecimiento del PIB español porque España cuenta ahora con unos fundamentos económicos "muy sólidos", ha dicho, que le permiten hacer frente a la desaceleración de la zona euro y evitar lo que ocurrió a finales de 2010, cuando la pequeña recuperación "se agotó" por otro parón económico.
"Claro que somos sensibles a lo que ocurre en el resto de Europa, pero lo que ha cambiado esencialmente es que en estos momentos los fundamentos de la economía española son mucho más sólidos y evidentemente podemos hacer frente a una desaceleración en la zona euro con mucha más base y solidez que hace tres años", ha señalado.