Gastro

¿Por qué el 'churro ice cream sandwich' aún no ha triunfado en España?

Hablamos con Fernando Madrid (Chök), Delphi Artiñano (San Ginés), Marti Kilpatrick (San Sebastian Food) y Fernando Sáenz (Dellasera) acerca de las posibilidades del helado con churros

'Churro ice cream sandwich' de té verde.CHURRO BOROUGH

Madrid

El cronut (croissant-donut), el sushirrito (sushi-burrito) o la pizzasalada (pizza-ensalada) no son hechos aislados. Ciertas creaciones culinarias (más o menos esperpénticas) cobran vida propia en las redes sociales y, a veces, hasta se replican a miles de kilómetros de distancia.

Hace un año, más o menos, se empezó a hablar de un nuevo hype en el universo gastronómico: el churro ice cream sandwich (ChICS), formado por dos láminas de churro enrollado y un relleno helado. Pero a diferencia de lo que pasó con el cronut, este invento de la empresa californiana Churro Borough no ha calado en España. ¿Por qué?

Fernando Madrid, de Chök Barcelona, no descarta "lanzar alguna receta con helado como relleno", pero aunque "depende de cómo se comunique", no le ve mucha salida al churro ice cream sandwich en el mercado local.

"Siempre hay un grado de reticencia cuando se inventa y se desconoce el producto", explica el pionero en la introducción del cronut en España. Pero lo cierto es que el híbrido surgido en Nueva York sigue siendo el producto más vendido de su tienda, y ahora acaba de lanzar el cruffin (mitad cruasán, mitad muffin).

Los 'cruffins': mitad cruasán, mitad 'muffin'.

Curiosamente, además, el verano es su mejor momento: "A más turistas, más ventas. El chocolate es un producto más de invierno, pero los clientes se sienten atraídos por nuestras vitrinas, entran y quedan retenidos por el olor dulce de la tienda y el aire acondicionado".

En una de las churrerías más famosas de España, la madrileña San Ginés, tampoco se han atrevido a mezclar su producto estrella con los helados. ¡Pero sí lo han hecho en su tienda de China!

Helado con churros (chinos) de San Ginés.

¿Por qué, en plena ola de calor, no sustituir el chocolate caliente por un helado de chocolate? "Nos planteamos muchas cosas, pero lo que nos hace especiales, justamente, es el hecho de no haber cambiado en muchos años", razona Delphi Artiñano, la responsable de comunicación.

La norteamericana Marti Kilpatrick, que se hizo famosa vendiendo cookies con helado en la Playa de La Concha y ahora forma parte del proyecto San Sebastian Food, opina que los españoles se cuidan demasiado como para que el churro ice cream sandwich pueda triunfar, pero le concede opciones en Madrid y Barcelona "por población y por turismo".

El heladero Fernando Sáenz intuye que el hecho de ser "una bomba calórica" ha jugado en contra del ChICS, pero apunta otras razones: "Aquí somos bastante cuadriculados. En verano no se comen churros y en invierno no se come helado".

Pero Sáenz propone soluciones para invertir esos hábitos. Por un lado, "una masa de churro más fina y crujiente, equilibrando porcentajes", y por otro, un helado que sea ácido y cremoso, como el de frutos rojos o el de limón con aceite.

Nuestra pregunta ha generado respuestas muy distintas en Twitter. Algunos se mueren de ganas de probarlo (o ya lo han hecho en casa), otros rechazan de plano el invento, y hay quien opina que todo es cuestión de tiempo.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00