Rato: “No le veo sentido al alzamiento de bienes de que se me acusa”
Madrid
Rodrigo Rato no entiende la presunta conexión de los delitos de los que se le acusa (cinco delitos contra la Hacienda pública, un delito de blanqueo y otro de alzamiento de bienes) con la investigación del caso Bankia. La fiscal general del Estado ha ordenado este lunes poner en manos de la Fiscalía Anticorrupción la investigación a Rodrigo Rato y solicitar el envío del caso al juez Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de la Audiencia Nacional, que investiga la salida a bolsa de Bankia. Dice en su escrito la fiscal general que Rato habría “intentado eludir” las responsabilidades pecuniarias derivadas de ese caso.
Sin embargo, el ex vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, en conversación con la Cadena SER, recuerda que pagó sin problemas la fianza personal de 3 millones de euros que le impuso el juez Andreu, y que la propia Bankia pagó la fianza solidaria de 800 millones de euros que el juez impuso asimismo a la entidad financiera y a los cuatro miembros del comité ejecutivo (Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella).
“Si Bankia decide ahora reclamarme una parte de esa fianza que ha pagado, hay mucho que discutir, empezando por la cantidad”, ha dicho Rato a la SER, “y en cualquier caso esto debe dilucidarlo un juzgado civil”. Por ese motivo el ex director gerente del FMI se muestra confiado de que el delito de alzamiento de bienes no prosperará, porque las fianzas se han pagado y el juez Andreu se ha dado por satisfecho.
“Ya he revisado mis declaraciones del 2012 y del 2013”
Rodrigo Rato afirma que ya ha tenido tiempo de revisar con su asesor fiscal las declaraciones del IRPF de los ejercicios del 2012 y del 2013, de las que supuestamente procederían dos de los cinco delitos fiscales de los que se le acusa, y que no vio en ellas ninguna anomalía. “En el 2012 yo no trabajé, y en 2013 comencé a trabajar algo más”. En ningún momento, asegura, tuvo requerimiento alguno de aclaración por parte de la Agencia Tributaria. Respecto a los otros tres delitos, vinculados al Impuesto de Sociedades, Rodrigo Rato se muestra tranquilo y seguro de poder responder jurídicamente a esta acusación y reitera que en ningún momento tuvo constancia de que se levantara acta de inspección sobre ninguna de sus empresas.
Rato manifiesta su intención de recurrir el bloqueo de sus cuentas corrientes ordenado por el juez y subraya que no se le ha impuesto ninguna otra medida cautelar de carácter personal.
El ex político del PP no quiere comentar de momento el dispositivo que se puso en marcha para su detención durante unas horas y el registro de su vivienda y su despacho, aunque se pregunta si se aplicaría la misma actuación en el caso de otros sospechosos de haber cometido un delito fiscal, en concreto de haber defraudado en su declaración del IRPF.