Suiza es el país con mayor patrimonio español declarado
Santiago Menéndez se aferra a la confidencialidad para no dar explicaciones del caso Rato pero revela que hay más de 120.000 millones fuera de nuestras fronteras, 20.000 millones, en Suiza
Madrid
Santiago Menéndez ha vuelto al Congreso dos meses después de la anterior comparecencia y sólo unos días después de que estallara el escándalo por la investigación abierta al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Menéndez ha revelado que hay 124.500 millones españoles en el extranjero y que, de ese total, Suiza es el país con el mayor importe de patrimonio español declarado, con 20.000 millones de euros. Ha explicado que, de esta cantidad, la mayoría son activos financieros (14.000 millones) y cuentas bancarias (4.000 millones), según los datos obtenidos de las declaraciones informativas de bienes y derechos en el extranjero, el modelo 720, presentadas en 2013 y en la que aparecen más de 200 países. Además de Suiza, destaca Andorra, donde los españoles declararon 4.000 millones (casi 2.000 millones de activos financieros) y Gibraltar, con 260 millones de euros.
Más información
El director de la Agencia Tributaria ha elevado a 715 los contribuyentes investigados por blanqueo de dinero, un incremento de 10 personas en esa lista porque Hacienda sigue investigando aunque a renglón seguido ha asegurado que no puede hablar de ningún contribuyente concreto porque la Agencia Tributaria actúa conforme a la ley y está obligada a investigar con “discreción, sigilo y confidencialidad” y cuando aprecia indicios de fraude envía sus pesquisas a la Audiencia.
Para responder a quienes consideran desproporcionada la actuación de esta institución en el caso Rato, Menéndez ha explicado que la Agencia Tributaria actúa “atendiendo al principio de proporcionalidad” y que la eficacia y la inmediatez son inherentes a sus principios.
La oposición ha sido muy crítica con la comparecencia del responsable de la Agencia Tributaria y le han vuelto a exigir la lista de todos los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012. “Vaya papelón que le han hecho hacer”, le espetaba el diputado socialista Pedro Saura tras calificar la comparecencia de "vergonzosa" y asegurar que su discurso había sido “una falta de respeto ante Parlamento y ante los españoles”.
También se ha pedido una vez más la comparecencia del ministro de Hacienda e, incluso, su dimisión: "Su jefe tiene que dimitir porque ha permitido con su ley beneficiar a gente indigna", le insistía Saura a Menéndez. “Los ciudadanos han pagado dinero para salvar entidades financieras dirigidas por personas que han robado”, recordaba el portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu.
"Repera patatera"
A pesar de aferrarse a la confidencialidad en el caso de Rato y las otras 704 personas que se acogieron a la amnistía fiscal propuesta por el PP en 2012, el director de la Agencia Tributaria ha calificado de "repera patatera" los datos que maneja sobre este tema.
Santiago Menéndez: 'Dispongo de todos los datos y son la repera patatera'
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150421164943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Yo dispongo de todos los datos que hay en la agencia y son la repera, la repera patatera", ha destacado Menéndez.