Tribunales

Rato fue detenido para garantizar un “registro eficaz”

​En el auto de detención y posterior libertad a los que ha tenido acceso la SER muestran que la detención de Rato se produjo “por entender que es necesaria su presencia durante los mismos”

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, a su llegada a su domicilio en el barrio de Salamanca. / Chema Moya EFE

Madrid

En el auto de detención y posterior libertad a los que ha tenido acceso la Cadena SER, el magistrado Enrique de la Hoz, responsable del juzgado de guardia, ordenó la detención del “imputadoRodrigo Rato, a petición del fiscal, para “poder desarrollar de manera eficaz” los registros de su domicilio particular y el de sus empresas y otras propiedades “por entender que es necesaria su presencia durante los mismos”.

Auto de detención de Rodrigo Rato, al que ha tenido acceso la SER. / CADENA SER

El juez acordó la entrada y registro en los domicilios de Rato, en Madrid y la finca de Ajalvir y también en seis sedes societarias relacionadas con “la trama”, según lo describe textualmente el magistrado. Algunas de ellas, cuatro, coinciden en su sede social con el domicilio de Rato.

En esta misma resolución, el juez ordena a los funcionarios de Vigilancia Aduanera la detención del exministro y su custodia durante toda la diligencia de registro.

El fiscal pide la libertad

Unas horas después de esta orden y cuando ya se habían practicado la mayoría de los registros, el juez dicto otra resolución en la que ordena el “cese de la detención y la inmediata puesta en libertad de dicho imputado”.

Auto de libertad de Rodrigo Rato, al que ha tenido acceso la SER. / CADENA SER

El juez adopta esta decisión porque se lo pide expresamente la fiscalía. Lo razona asi: “No habiendo instado ni por parte personada, la prisión del detenido, y si su libertad, proceda acordar la cesación de la detención e inmediata libertad”.

Durante la tarde del pasado jueves, el magistrado autorizo también el bloqueo de todas las cuentas bancarias de Rato con la exigencia a los bancos de que en el plazo de un mes informen a los inspectores de la Oficina Nacional de Investigación Antifraude (ONIF) de todos los movimientos realizados en esas cuentas desde el 1 de Enero de 2009.

El juez autorizo el bloqueo de las cuentas y el embargo preventivo de todos los saldos y dio carta blanca a los inspectores de la agencia tributaria y a los agentes antifraude para recibir y analizar todos los datos que les deberían remitir las entidades bancarias en el plazo no superior a un mes.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00