Tribunales | Actualidad

Bárcenas pide su reingreso en el PP

El extesorero ha reclamado su reincorporación a su antiguo puesto después de la sentencia que confirma su situación de excedencia laboral. El PP ha rechazado su petición y el 29 de mayo se verán las caras en el servicio de mediación laboral

El extesorero, en una foto de archivo(EFE)

Madrid

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado su reincorporación a su antiguo puesto de asesor por el que cobraba 21.300 euros al mes y la formación conservadora ha rechazado su petición, según han confirmado a la SER fuentes de este partido.

El letrado de Bárcenas, Francisco Maroto, ha corroborado que el próximo 29 de mayo su cliente y el Partido Popular comparecerán ante el Servicio de Mediación y Arbitraje laboral de Madrid en el acto previo de conciliación a la interposición de una nueva demanda laboral contra el PP, si este partido no reconsidera su posición.

Más información

La solicitud de reingreso de Bárcenas en el PP se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmase el pasado 4 de mayo la sentencia del juzgado de lo social número 16 de esta ciudad, que el 18 de julio de 2014 concluyó que Bárcenas sigue siendo empleado del PP en situación de excedencia, porque no hay constancia documental de que su relación laboral cambiara desde que en 2004 solicitó esta excedencia para convertirse en senador.

Los jueces sostienen que no hubo despido en diferido, en contra de lo afirmado por Cospedal, sino una simulación contractual entre 2010 y enero de 2013, por la que el PP pagó 21.300 euros al mes a su extesorero y dos extra anuales, además de mantenerle un audi con chófer, secretaria personal y empleados que acudían a su domicilio cuando eran requeridos. También mantuvo durante este tiempo una dirección de correo electrónico corporativo, y recibió cestas de Navidad del Partido Popular tanto en 2010, como en 2011 y en 2012, cuando ya estaba imputado.

El tribunal también aseveró que el PP pudo defraudar a la Seguridad Social al mantener un contrato simulado con Bárcenas, e instó a esta institución, a la inspección de trabajo, a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía a investigarlo porque los hechos pueden ser objeto de una grave infracción administrativa.

Al conocer la sentencia, tal y como contó la SER, la defensa del extesorero aseguró que se planteaba su reincorporación al Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00