Los barones le hacen la renovación a Rajoy
Algunos no comprenden como la dirección nacional del PP no asume "ni una pizca de responsabilidad"
Madrid
Mariano Rajoy no quiere cambios pero ya se ocupan los barones del PP de hacerlos por él, anticipando la renovación. El anuncio de la marcha de un buen número de dirigentes territoriales sacude al PP.
El presidente del Gobierno cuenta con el compromiso de que el valenciano Alberto Fabra y Luisa Fernanda Rudi, de Aragón, de aguantar todavía un tiempo. Pero sus formaciones ya se van haciendo a la idea de que se inicia una nueva etapa. José Ramón Bauzá también ha dicho que no sigue al frente del PP balear. Y Juan Vicente Herrera, presidente en funciones de Castilla y León, anuncia hoy su decisión. Además, muchos están pendientes de ver qué hace María Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha, si al final se cierra un pacto entre PSOE y Podemos.
Tras los malos resultados del 24 de mayo, algunos dirigentes populares querían una reacción. Y ahora están viendo cómo son los líderes regionales, quienes dan un paso atrás. Mientras Rajoy permanece inmutable.
Algunos no comprenden como la dirección nacional del PP no asume "ni una pizca de responsabilidad" cuando ven que a su alrededor se empiezan a convocar congresos. No entienden que se vayan sus compañeros y que no se mueva ni una ficha ni en el Gobierno, ni en el partido.
En el PP dicen que Rajoy no puede aguantar hasta las generales con críticas todos los días. Nadie piensa que se pueda mantener una situación como la de 2008 donde se cuestionaba continuamente su liderazgo hasta noviembre. Por eso se hace hincapié en que "todo está abierto" y que no se descarta convocar para septiembre. De ese modo barrería las catalanas de Artur Mas y se apropiaría de un mensaje españolista visto que el de la economía no da resultado. Los conservadores dicen que puede elegir entre eso o hacer cambios. Y comentan que, fiel a su estilo, de sumar y no restar, haga algunos fichajes como ya hizo en navidades. "Es renovarse o morir", es el mensaje que le mandan desde su partido.