Política | Actualidad
Reunión entre Fernández Díaz y Rato

Fernández Díaz: "Rodrigo Rato vino a hablar de su seguridad personal"

El ministro del Interior asegura que recibió a Rato porque era su deber y que la reunión trató sobre la seguridad personal del exvicepresidente ante las amenazas recibidas. Fernández Díaz ha asegurado que él mismo informó a Rajoy del encuentro después de que apareciese en la prensa

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia hoy en el Congreso / Fernando Alvarado (EFE)

Madrid

Jorge Fernández Díaz pidió voluntariamente dar explicaciones en la Comisión de Interior sobre su encuentro en el Ministerio con Rodrigo Rato y éstas han durado más de una hora sin, como decía Rajoy, “nada de particular”.

Más información

Fernández Díaz ha comenzado su intervención lamentando los errores en las primeras informaciones publicadas sobre su encuentro con Rato. “La fecha y la duración fueron erróneas y no han sido ajenas al desencadenamiento de los hechos”, ha señalado. El ministro ha explicado que se reunió con Rodrigo Rato a petición del exvicepresidente para tratar asuntos referentes a su seguridad. Si esa reunión tuvo que tener lugar o no y que tuviese lugar en la sede del Ministerio ha sido debatido esta semana. Díaz ha sido claro al respecto. “La reunión se produjo porque consideré que era mi deber. Entendí que era mi deber atender esa petición y que así debía ser en el Ministerio. De haber sido en un piso franco sería reconocer que la reunión era éticamente reprobable. El encuentro era legal y no pensé que mereciese ningún reproche, si lo pensase no lo habría aceptado. La reunión se celebró con luz y taquígrafos”, ha explicado el ministro.

Fernández Díaz: 'Recibí a Rato porque entendí que era mi deber'

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0609220150814105853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernández Díaz ha señalado que Rato solicitó el encuentro para un tema estrictamente personal ajeno a su situación procesal. “Al ser un tema personal me llevó a considerar que era necesario guardar reserva sobre su contenido”, ha justificado Díaz, que ha señalado que decenas de personas de la vida pública o privada han pasado por el Ministerio para aclarar situaciones parecidas a las de Rato en situaciones distintas y ha apelado al derecho a la intimidad del exdirector de Bankia. El ministro ha lamentado la falta de confianza en su figura y ha criticado que se le hayan pedido responsabilidades en base a conjeturas que “buscan un escándalo cuando solo hay un cumplimiento del deber”.

Durante su comparecencia, el ministro ha reiterado en varias ocasiones que el encuentro con Rodrigo Rato no verso sobre su situación personal o sobre la investigación. “Hablamos de su seguridad personal y de la de su ámbito más próximo. El tema de la seguridad de las personas requiere discreción y prudencia”, ha dicho Fernández Díaz. “Eso requiere mi atención al ser una preocupación fundada, y digo fundada. En esa reunión, Rato expresó su preocupación por amenazas y ofensas que recibe él y su círculo y de situaciones en las que estaba siendo amenazado y agredido verbalmente”, ha explicado el ministro que se ha referido a centenares de comentarios amenazantes en las redes sociales contra el exdirector de Bankia. Aunque luego ha señalado que las amenazas van más allá de las redes sociales.

Fernández Díaz: 'Rato me expresó su preocupación ante las graves amenazas que estaba recibiendo'

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0851320150814105512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Díaz ha explicado que la reunión tuvo lugar el día 29 de julio porque era importante hacerlo antes de periodo vacacional al tratarse de la seguridad del exvicepresidente. “Hacer caso omiso de la amenaza resultaría, al margen de los procesos judiciales, irresponsable por mi parte. No seré yo el que actúe de ese modo”, ha señalado Díaz. “Lo haría con cualquier responsable público que me transmitiese su preocupación en ese ámbito. Lo que le pase en relación a la justicia no es de mi incumbencia pero si lo es su seguridad”, ha asegurado el ministro, que ha repetido que la reunión estaba absolutamente justificada desde su punto de vista.

Fernández Díaz ha explicado también que llamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle la reunión que había mantenido con el expresidente de Bankia cuando la noticia saltó el pasado 8 de agosto. El ministro ha querido dejar claro que fue él quién se puso en contacto telefónico con Rajoy y que no fue éste quién le llamó.

  • La oposición pide la dimisión del ministro
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00