Tribunales
CASO RATO

Rodrigo Rato encarga un peritaje para demostrar que ha pagado sus impuestos

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia ha declarado que es la persona "más interesada" en que se esclarezcan los hechos que investiga la Justicia

Rodrigo Rato, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

Rodrigo Rato ha explicado a la Cadena SER, aunque no ha querido grabar la conversación, que es la persona "más interesada" en que se esclarezcan los hechos que investiga la Justicia, y así ha contestado a todas las preguntas del juez en relación con los ingresos que ha obtenido en los últimos años y el origen de su fortuna.

Más información

Rato asegura que "todas las transacciones de divisas que haya podido realizar eran legales" y declaradas a la Agencia Tributaria, y ha anunciado que enviará al juez un informe pericial para que "quede constancia de manera fehaciente que todos los bienes que ha tenido en el extranjero tienen origen familiar y han sido declarados voluntariamente a la Hacienda pública española".

El expresidente de Bankia manifiesta "la máxima colaboración con el juzgado”, aunque dice no entender por qué la causa sigue declarada secreta, lo que le impide conocer el verdadero alcance de la acusación contra él.

Rato sostiene que los temas fiscales están todos legalizados así como el cobro de conferencias. En cuanto a la publicidad contratada para Bankia, Rato asegura un tiene documentos y constan en la investigación que demuestran que "la selección de las compañías se hicieron a través de un comité" y que "él no hizo la selección de las empresas, ni influyó de ninguna manera en la adjudicación de las campañas de publicidad de la entidad financiera”.

"Estoy convencido", ha añadido, "de la rectitud de mi actuación” y, respecto a los trabajos realizados por Kradonara a la empresa Albisa, Rato asegura que "fueron todos profesionales y perfectamente documentados" y matiza que "no fueron informes verbales”.

Sobre la retirada del pasaporte o la situación personal que atraviesa, Rato no ha querido hacer comentarios aunque solo ha respondido con un lacónico "imagínate".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00