El PSOE diseña una nueva Ley General de Sanidad para garantizar su universalidad
Así, los socialistas pretenden derogar polémico Real Decreto 16/2012 que impulsó Ana Mato
Madrid
En Sanidad, el PSOE propone “medidas capaces de asegurar un Sistema Nacional de Salud sostenible, que sea público, universal, gratuito, equitativo y de calidad, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía”.
Los socialistas promoverán una nueva Ley General de Sanidad “para garantizar la universalidad de la Sanidad”, para ello, como ya han repetido insistentemente durante la legislatura del PP, derogarán el Real Decreto 16/2012.
Más información
- El PSOE propone prohibir los burdeles y los locales de alterne
- El PSOE plantea rebajar a los 52 años la edad para enlazar la prestación de desempleo con la pensión de jubilación
- El PSOE propone acabar con las devoluciones en caliente y las concertinas
- El PSOE revertirá los cambios del PP en materia de Justicia Universal
- El PSOE plantea sacar la Religión del currículum y el horario escolar
Según el PSOE, el Sistema Nacional de Salud tiene una insuficiente financiación, por ello, “en la reforma fiscal que promoverá el PSOE la sanidad pública será un ámbito prioritario para el aumento de la inversión”.
Incluso, pretenden importar el modelo canadiense para activar “mecanismos de financiación que se vinculen a la reducción de listas de espera y la mejor calidad del servicio de los pacientes”.
Copago farmacéutico
En el borrador del programa electoral del PSOE contemplan la opción de anular el copago farmacéutico, que tanto han criticado los socialistas por castigar, sobre todo a los pensionistas
Sanidad privada
El PSOE tiene claro que quiere “mantener la titularidad pública de los hospitales y centros de salud”, pero no cierra la puerta al ámbito privado, por eso admiten esa apuesta por lo público será “sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar actividades complementarias”.
Muerte digna sí, pero nada de eutanasia
El PSOE “promulgará una ley de muerte digna y de cuidados paliativos”, pero nada dice del debate sobre la eutanasia, que el propio Pedro Sánchez anunció que abriría.
Ayudas para celiacos y talidomida
El PSOE propone que los celiacos tengan ayudas “para la adquisición de alimentos”. También han diseñado un “sistema de ayudas para la las víctimas de la talidomida”
Nuevo rol de los pacientes
Quieren “educar a los pacientes en autogestión de sus propias enfermedades (la filosofía de Rafael Bengoa). En esa línea, el PSOE anuncia una estrategia para combatir la obesidad infantil, en ese capítulo proponen “limitar el acceso a las bebidas azucaradas en los colegios”.
Unificar la asistencia sociosanitaria
Se ha propuesto acabar “con la multiplicidad de carteras de servicios que ofrecen las distintas comunidades”, la idea de los socialistas e “converger” hacia una única cartera común básica.
Es su empeño de considerar “la sanidad como una inversión y no como un gasto” se comprometen a contratar más enfermeros y trabajadores sociales, para que “asuman más competencias clínicas y de gestión”.
Los socialistas también quieren Incorporar el modelo andaluz del sistema de subasta pública para medicamentos sin patente.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...