Aprobado para consumo humano el primer animal transgénico
La FDA de Estados Unidos es la primera agencia de alimentación del mundo que autoriza la venta de un salmón cuyos genes han sido modificados por científicos para que crezca más.
Madrid
Un salmón cuyos genes han sido modificados en un laboratorio de una empresa de Massachusets (USA). Este es el primer animal transgénico que llegará a los supermercados tras ser aprobado su consumo por la "todopoderosa" FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Según sus análisis, este nuevo producto es "nutritivo" y "seguro para el consumo humano", aunque este salmón ha sido modificado genéticamente para crecer más rápido y para alcanzar un mayor tamaño que cualquier otro ejemplar salvaje de su especie, según ha indicado esta agencia federal estadounidense en un comunicado.
De momento, este primer animal transgénico se venderá en Estados Unidos y la empresa que lo ha “creado” ha anunciado que todavía necesitará unos 2 años más de tiempo para poder distribuirlo al mercado.
Truco
Para que este pez pueda crecer más y más rápido que sus compañeros silvestres, los científicos introdujeron en su organismo las hormonas de otros dos peces, entre ellos el salmón "chinook" que vive en el océano Pacífico.
En su nota de prensa, la FDA reconoce la petición de las organizaciones de consumidores de saber qué están comiendo, pero argumenta que la ley americana no obliga a la empresa productora, Aquabounty, a colocar en la etiqueta de este pescado la advertencia de “OGM”, es decir, "organismo genéticamente modificado".
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...