Internacional | Actualidad
ATENTADOS EN PARÍS

Marruecos ayudó en la localización de los terroristas de Saint-Denis

Los servicios de inteligencia marroquí aportaron información vital para el desmantelamiento de la célula terrorista en el apartamento de los suburbios de París

Policía francesa durante la operación antiterrorista de este miércoles en Saint-Denis / BENOIT TESSIER (Reuters)

Rabat

La operación antiterrorista llevada a cabo la madrugada del miércoles en los suburbios de París se lanzó a partir de la información aportada por los servicios de inteligencia marroquíes, que proporcionaron información precisa a sus homólogos franceses para localizar a los terroristas atrincherados en el barrio Saint-Denis y evitar otro atentado en el distrito de La Défense.

Más información

La primera información que se facilitó fue el origen de los terroristas con vida y los kamikazes de los atentados del viernes en la capital francesa. Marruecos apuntó a la pista belga, que llevó a los investigadores franceses a moverse a Bélgica, donde se produjeron arrestos al día siguiente.

El segundo dato fue la identidad de uno de los yihadistas, Salah Abdeslam, buscado en Francia y que fue capaz de salir de París la misma noche de los atentados y viajar a Bélgica. El domingo la foto y la descripción del terrorista, con nacionalidad francesa pero nacido en Bélgica, ya se difundió en los medios de comunicación de ambos países.

Handout picture shows Belgian-born Abdeslam Salah seen on a call for witnesses notice released by the French Police Nationale information services on their twitter account November 15, 2015. Police have identified two more French nationals who blew themse

Handout picture shows Belgian-born Abdeslam Salah seen on a call for witnesses notice released by the French Police Nationale information services on their twitter account November 15, 2015. Police have identified two more French nationals who blew themse / HANDOUT

Un oficial de seguridad de Marruecos filtró esta información al diario electrónico Le360 y aseguró que "los servicios de inteligencia también habían advertido en enero a las autoridades belgas de un atentado inminente en el país y es entonces cuando la policía desmanteló una célula terrorista en la ciudad de Verviers, que terminó con dos muertes".

Tras los atentados del viernes en la capital francesa, los servicios de inteligencia marroquíes viajaron a París y Bruselas para ayudar en las investigaciones en curso por petición de las autoridades francesas y belgas. Según Reuters, "una fuente de la policía francesa dijo que cuatro representantes de los servicios de seguridad marroquíes estaban en París el martes para reunirse con los jefes de la policía judicial".

Marruecos es un país preparado en la prevención de atentados y considera la información como un arma en la lucha contra el terrorismo. Los servicios de inteligencia marroquíes han acumulado experiencia y conocimiento para frustrar varios ataques terroristas del Estado Islámico en Marruecos y Europa. El ministro del Interior, Mohamed Hassad, recordaba este verano en una reunión con su homólogo español que se desmantelaron 27 células terroristas desde el 2013.

En Marruecos, siguiendo instrucciones del rey Mohamed VI, se creó una unidad de crisis para hacer frente a cualquier ataque en el país, y las medidas de seguridad se han intensificado en algunos sitios sensibles como aeropuertos, centros comerciales, y las fronteras con Argelia y Mauritania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00