Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

ATENTADOS EN PARÍS

Lo que sabemos y lo que no sabemos sobre los atentados de París

Las certezas y las incertidumbres que a esta hora deja la investigación de la masacre

Fuerzas especiales belgas se encaraman a un bloque de viviendas durante una redada antiterrorista en el barrio bruselense de Molenbeek.

Fuerzas especiales belgas se encaraman a un bloque de viviendas durante una redada antiterrorista en el barrio bruselense de Molenbeek. / Yves Herman (REUTERS)

La investigación de los terribles atentados de París, que el viernes pasado causaron 129 muertos y más de 350 heridos, sigue dando sus frutos. La fiscalía de París ha ofrecido detalles sobre el modus operandi de los terroristas y continúan los registros y las redadas en Francia y Bélgica para tratar de esclarecer quiénes están detrás de la masacre y cómo es posible que la llevaran a cabo en el corazón de Europa.

Estas son las certezas y las incertidumbres que a esta hora dejan las pesquisas:

Reivindicación y autoría

Lo que se sabe

  1. Ismaël Omar Mostefaï (Courcouronnes, 1985): identificado por un trozo de dedo encontrado en la sala Bataclan, donde detonó su cinturón de explosivos. Había sido detenido en ocho ocasiones por delitos comunes menores. Desde 2010 estaba fichado por actividades relacionadas con el islamismo radical: la policía tenía una 'Ficha S' a su nombre, que identifica a las personas "potencialmente peligrosas para la seguridad del Estado" por su radicalismo. En otoño de 2013 se trasladó a Turquía y pasó a Siria para unirse durante varios meses a los yihadistas.
  2. Ibrahim Abdeslam: francés nacido el 30 de julio de 1984 y con residencia en Bélgica. Se suicidó en el restaurante del boulevard Voltaire, donde hirió a una persona. La policía le atribuye el alquiler en Bélgica de uno de los tres coches usados por los suicidas, un Seat negro localizado en Montreuil tras el atentado. Uno de sus dos hermanos, Salah Abdeslam, es sospechoso de haber participado en los ataques y se encuentra huido. El otro, Mohamed Abdeslam, fue arrestado en una redada en el barrio bruselense de Molenbeek un día después de la masacre y posteriormente fue puesto en libertad. Ha negado cualquier vinculación con los atentados de París.
  3. Salah Abdeslam (Bruselas, 1989): hermano de Ibrahim y Mohamed. Presuntamente, alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los terroristas en el ataque a la sala de conciertos Bataclan. Fue identificado al día siguiente de los atentados en un control de la frontera franco-belga en compañía de otros dos individuos residentes en la capital comunitaria. La policía los dejó pasar, ya que no estaban fichados. Sigue huido.
  4. Samy Amimour (París, 1987): formaba parte del equipo de terroristas que atacó la sala Bataclan. En octubre de 2012 fue imputado en una causa abierta por terrorismo tras descubrirse que intentaba viajar a Yemen. Estuvo sometido a vigilancia, pero logró eludir el cerco policial. Tres de sus familiares han sido arrestados. Uno de ellos ha declarado a la policía que Amimour estuvo en Siria hace dos años.
  5. Bilal Hadfi (Francia, 1995): identificado como uno de los suicidas que hizo estallar su cinturón de explosivos ante el Estadio de Francia. Residía en Bélgica y había pasado varios meses en Siria.

Lo que no está claro

Qué ocurrió el viernes

Lo que sabemos

Lo que no sabemos

La respuesta francesa

Lo que sabemos

Lo que no sabemos

  • El número de víctimas que han causado los bombardeos franceses de la pasada noche sobre Al Raqa. Además, es imposible verificar los objetivos atacados por la aviación gala porque no hay periodistas u organizaciones independientes en la zona.
  • La aviación francesa bombardeó posiciones del Estado Islámico en su bastión sirio apenas 48 horas después de los atentados de París, pero Hollande no ha aclarado si la ofensiva continuará, con qué intensidad y si lo hará en colaboración con otros socios. Desde hace más de un año, la aviación francesa viene operando contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos, pero siempre dentro de la coalición contra el autodenominado Estado Islámico liderada por Estados Unidos.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?