Lo que sabemos y lo que no sabemos sobre los atentados de París
Las certezas y las incertidumbres que a esta hora deja la investigación de la masacre
Madrid
La investigación de los terribles atentados de París, que el viernes pasado causaron 129 muertos y más de 350 heridos, sigue dando sus frutos. La fiscalía de París ha ofrecido detalles sobre el modus operandi de los terroristas y continúan los registros y las redadas en Francia y Bélgica para tratar de esclarecer quiénes están detrás de la masacre y cómo es posible que la llevaran a cabo en el corazón de Europa.
Estas son las certezas y las incertidumbres que a esta hora dejan las pesquisas:
Reivindicación y autoría
- El pasado sábado por la mañana, horas después de masacre, el autodenominado Estado Islámico (EI) reivindicó los hechos y amenazó a Francia con más acciones.
- En su segundo mensaje a la nación tras los atentados, el mismo sábado por la mañana, François Hollande confirmó que "un ejército terrorista, Daesh", estuvo detrás del "acto de guerra" que sufrió la capital francesa.
- El lunes 16, el EI volvió a reivindicar los hechos en otro vídeo y extendió su amenaza a otras ciudades, como Washington.
- Ya se conoce la identidad de varios de los autores materiales de los atentados. Además, un sospechoso sigue huido. Son:
- Ismaël Omar Mostefaï (Courcouronnes, 1985): identificado por un trozo de dedo encontrado en la sala Bataclan, donde detonó su cinturón de explosivos. Había sido detenido en ocho ocasiones por delitos comunes menores. Desde 2010 estaba fichado por actividades relacionadas con el islamismo radical: la policía tenía una 'Ficha S' a su nombre, que identifica a las personas "potencialmente peligrosas para la seguridad del Estado" por su radicalismo. En otoño de 2013 se trasladó a Turquía y pasó a Siria para unirse durante varios meses a los yihadistas.
- Ibrahim Abdeslam: francés nacido el 30 de julio de 1984 y con residencia en Bélgica. Se suicidó en el restaurante del boulevard Voltaire, donde hirió a una persona. La policía le atribuye el alquiler en Bélgica de uno de los tres coches usados por los suicidas, un Seat negro localizado en Montreuil tras el atentado. Uno de sus dos hermanos, Salah Abdeslam, es sospechoso de haber participado en los ataques y se encuentra huido. El otro, Mohamed Abdeslam, fue arrestado en una redada en el barrio bruselense de Molenbeek un día después de la masacre y posteriormente fue puesto en libertad. Ha negado cualquier vinculación con los atentados de París.
- Salah Abdeslam (Bruselas, 1989): hermano de Ibrahim y Mohamed. Presuntamente, alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los terroristas en el ataque a la sala de conciertos Bataclan. Fue identificado al día siguiente de los atentados en un control de la frontera franco-belga en compañía de otros dos individuos residentes en la capital comunitaria. La policía los dejó pasar, ya que no estaban fichados. Sigue huido.
- Samy Amimour (París, 1987): formaba parte del equipo de terroristas que atacó la sala Bataclan. En octubre de 2012 fue imputado en una causa abierta por terrorismo tras descubrirse que intentaba viajar a Yemen. Estuvo sometido a vigilancia, pero logró eludir el cerco policial. Tres de sus familiares han sido arrestados. Uno de ellos ha declarado a la policía que Amimour estuvo en Siria hace dos años.
- Bilal Hadfi (Francia, 1995): identificado como uno de los suicidas que hizo estallar su cinturón de explosivos ante el Estadio de Francia. Residía en Bélgica y había pasado varios meses en Siria.
- Las autoridades francesas aún no han confirmado oficialmente que el belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud sea el cerebro de los atentados de París, como aseguran algunos medios. Las agencias Associated Press y Reuters citan fuentes cercanas a la investigación que así lo afirman, pero ni la fiscalía de París, ni los investigadores belgas ni el gobierno francés lo han asegurado por ahora. Abbaoud, un viejo conocido de las fuerzas de seguridad belgas y que actualmente se encontraría en Siria, escapó de la redada del pasado enero contra la célula yihadista de Verviers, de la que se sospecha que era el líder. Estuvo en el barrio bruselense de Molenbeek (donde la policía ha llevado a cabo esta mañana una operación antiterrorista para localizar al huido Salah Abdeslam, y donde también se produjeron detenciones tras los ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío de París, en enero de este año, y los atentados del 11-M en Madrid, en marzo de 2004). En una entrevista con Dabiq, la revista del autodenominado Estado Islámico, se jactó de que fue capaz de planear ataques contra Occidente incluso bajo la vigilancia de los servicios de inteligencia belgas. Según medios como Le Monde, los investigadores relacionan a Abbaoud con el proyecto de atentado contra una iglesia de la barriada parisina de Villejuif, evitado por la policía; el plan yihadista para atentar contra una sala de conciertos, frustrado gracias a la información proporcionada por la Guardia Civil; el ataque contra el tren Thalys que cubría la ruta Amsterdam-París, que se saldó con tres heridos; y el atentado contra el Museo Judío de Bruselas, en el que fueron asesinadas tres personas.
- La pista del refugiado: la autenticidad del pasaporte sirio que se encontró junto al cadáver de uno de los suicidas —a nombre de Ahmad Al Muhammad, un sirio de 25 años nacido en la localidad de Idleb— y, en su caso, la relación con los atentados, deben ser confirmadas. Según medios como la CNN, las huellas dactilares de uno de los kamikazes que se inmoló en los exteriores del Estadio de Francia concuerdan con las de un hombre que llegó como refugiado a la isla griega de Leros el pasado 3 de octubre (un hecho confirmado por el ministro griego de Protección al Ciudadano) y que, según publicó ayer el diario serbio Blic, pasó por la localidad de Presovo cuatro días más tarde procedente de Macedonia. En Croacia se le habría perdido la pista. El mismo periódico publica hoy que las autoridades serbias ya detuvieron a un individuo que portaba el mismo pasaporte. "Es probable que los dos hombres [el terrorista suicida del Estadio de Francia y el detenido en Serbia] compraran, por separado, los pasaportes falsos en el mismo falsificador en Turquía", según la publicación. Una fuente de la inteligencia de Estados Unidos asegura a la CBS que el pasaporte no es auténtico. Según la cadena, el documento no sigue siquiera la numeración de un pasaporte sirio y la foto no concuerda con el nombre. El ministro alemán de Justicia ha advertido de que todo puede tratarse de una pista falsa destinada a encender el debate sobre los refugiados en Europa. Como mínimo, es extraño que un terrorista en misión suicida lleve consigo un documento de identidad. Lo que sabemos hasta ahora no permite afirmar que uno de los terroristas se infiltrara en Europa como un refugiado. Por otro lado, la embajada egipcia en París ha confirmado que el segundo pasaporte encontrado en en las inmediaciones del estadio pertenece a una víctima de ese país, que se encuentra herida grave.
Qué ocurrió el viernes
- La fiscalía de París informó el sábado de que los atentados fueron obra de tres comandos coordinados.
- Los terroristas usaron tres coches en los ataques del viernes: un Volkswagen Polo (encontrado en una calle próxima a la sala Bataclan), un Seat León (localizado posteriormente en Montreuil, en el barrio parisino de Saint-Denis, cerca del Estadio de Francia) y un Clio (encontrado en los alrededores de la plaza Albert Khan). Los tres coches entraron en Francia a través de Bélgica prácticamente al mismo tiempo el 12 de noviembre, un día antes de los ataques. Los tres fueron "alquilados por los hermanos Abdeslam en una empresa de alquiler belga". En el Seat León se encontraron el domingo tres fusiles Kaláshnikov, lo que refuerza la teoría de los investigadores de que uno o varios terroristas se dieron a la fuga tras los ataques. Dentro del Volkswagen Polo los investigadores hallaron un tique de aparcamiento del barrio bruselense de Molenbeek, donde se ha llevado a cabo una redada antiyihadista.
- De los siete terroristas cuya participación en los ataques está confirmada, seis se suicidaron al explosionar los cinturones que portaban y uno fue abatido por la policía en la sala Bataclan. Además, hay un sospechoso huido, Salah Abdeslam.
- La matanza comenzó a las 21:20 horas del viernes, con el atentado suicida junto a la puerta D del Estadio de Francia. La explosión mató a una persona. Según The Wall Street Journal, el yihadista tenía entrada para acceder al recinto y pretendía detonar su chaleco en el interior y provocar así "una estampida mortal". Tras ser descubierto en el control de seguridad de la entrada, unos quince minutos después del comienzo del encuentro amistoso entre las selecciones francesa y alemana, hizo estallar el dispositivo.
- Un minuto después, varios terroristas salen del Seat León negro cerca del número 20 de la rue Alibert y asesinan a quemarropa a 15 personas en los restaurantes Le Petit Cambodge y Le Carrillon. Dispararon más de 100 veces.
- A las 21:26, un segundo terrorista suicida detona su cinturón de explosivos en las inmediaciones del estadio.
- A las 21:32, los terroristas asesinan a cinco personas en el bar La bonne bière, en el número 32 de la rue du Faubourg du Temple.
- Siete minutos después, se registra un tiroteo en el restaurante La Belle Epoque de la rue Faidherbe, con 19 muertos.
- Prácticamente a la misma hora, las 21:39, otro terrorista se suicida en el boulevard Voltaire con un cinturón de explosivos.
- A las 21:40 horas comienza el ataque más sangriento en la sala de conciertos Bataclan, con aforo para 1.500 personas y donde tiene lugar un concierto de la banda estadounidense Eagles of Death Metal. Los terroristas disparan hacia el escenario y luego en redondo, "con la idea de matar el máximo número posible", según la fiscalía. En pocos minutos acaban con la vida de 89 personas. En el asalto, las fuerzas de élite abaten a un terrorista y otros dos se suicidan. En una papelera próxima a esta sala de conciertos los investigadores han encontrado un móvil desde el que un miembro del comando envió un mensaje a las 21:42 que decía "Salimos, empezamos ya".
- Entre las 129 víctimas mortales se encuentran Juan Alberto González, madrileño de origen granadino de 29 años, que estaba en la sala Bataclan presenciando el concierto junto a su mujer. Ella logró salvarse. González participó en 2011 en el programa Españoles en el mundo de Televisión Española. Antes de la confirmación oficial de su muerte, su familia inició una campaña en redes sociales para encontrarlo. También falleció Michelle Gil Jáimez, de 27 años y con doble nacionaldad española y mexicana, asesinada en el restaurante La Belle Epoque. En un principio se informó de que había otras dos víctimas más con nacionalidad española, pero este domingo por la tarde sus familias confirmaron que se encuentran bien.
- El paradero del sospechoso Salah Abdeslam y su implicación en los atentados. A pesar de que la televisión belga RTL apuntaba a que el sujeto más buscado de Francia y Bélgica podría haber sido detenido en la redada del lunes por la mañana en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, la búsqueda fue infructuosa. Hermano del suicida del boulevard Voltaire y de uno de los arrestados en la misma zona el pasado día 15, las fuerzas de seguridad continúan buscándolo en virtud de una orden internacional de arresto emitida por Bélgica. Los investigadores creen que Abdeslam alquiló el Volkswagen Polo que la policía encontró cerca de la sala Bataclan y que contenía el tique de aparcamiento que clarificó la pista belga.
- De dónde sacaron las armas los terroristas y cómo lograron introducirlas en Francia. Los investigadores trabajan con dos hipótesis y ninguna se descarta, informa Ana Terradillos: que el autodenominado Estado Islámico enviara el armamento por vía marítima desde Siria o Irak, aprovechando que los controles no son tan exhautivos en los puertos; o que los terroristas lo adquirieran en países de Europa con una legislación menos restrictiva, como ocurrió con el material utilizado en la masacre de Charlie Hebdo.
La respuesta francesa
- El ministerio de Defensa galo informó el domingo por la noche de que una decena de cazas bombardearon "masivamente" el "bastión" del autodenominado Estado Islámico en la ciudad siria de Al Raqa.
- El principal objetivo fue "un puesto de mando" de la organización terrorista, que también servía como centro de reclutamiento y depósito de armas y municiones, y que fue destruido. Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento. En la operación se utilizaron 20 bombas.
- El ataque se produjo en coordinación con las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la zona, y los aviones franceses despegaron desde las bases que Francia tiene en Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.
- Los bombardeos se produjeron a las 19:50 y a las 20:50, hora peninsular española.
- El portaviones Charles de Gaulle partirá este miércoles de su base, en la localidad francesa de Toulon (al sureste del país), hacia el Mediterráneo oriental. Con ello, Francia duplica su capacidad militar en la región.
- François Hollande ha anunciado este lunes que invocará ante sus socios de la Unión Europea el “pacto de ayuda mutua”, que prevé el artículo 42.7 del tratado de Lisboa, informa Carmen Vela. Es una cláusula similar a la que recoge el tratado de la OTAN para exigir ayuda militar ante una agresión exterior. Nunca se ha aplicado y, probablemente, obligaría a todos los estados miembros a apoyar militarmente a Francia en sus operaciones militares en Siria, o por lo menos a ayudarla financieramente. Los Veintiocho han respaldado este martes de manera unánime la petición de Hollande.
- El presidente francés pedirá además al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una reunión de urgencia para que apruebe una resolución sobre el terrorismo internacional que permita atacar al autodenominado Estado Islámico.
- Hollande ha reclamado también a los parlamentarios de su país un cambio de la Constitución francesa para extender el estado de emergencia durante tres meses y adaptar la Carta Magna a la "guerra contra el terrorismo".
- El número de víctimas que han causado los bombardeos franceses de la pasada noche sobre Al Raqa. Además, es imposible verificar los objetivos atacados por la aviación gala porque no hay periodistas u organizaciones independientes en la zona.
- La aviación francesa bombardeó posiciones del Estado Islámico en su bastión sirio apenas 48 horas después de los atentados de París, pero Hollande no ha aclarado si la ofensiva continuará, con qué intensidad y si lo hará en colaboración con otros socios. Desde hace más de un año, la aviación francesa viene operando contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos, pero siempre dentro de la coalición contra el autodenominado Estado Islámico liderada por Estados Unidos.