Gastro
TURISMO GASTRONÓMICO

Play Gastro | Destino Salamanca

La guía que todo turista gastronómico necesita para disfrutar a fondo de la provincia

Jamones ibéricos en uno de los secaderos de Arturo Sánchez (Guijuelo). / C. G. CANO / E. LÁZARO

Salamanca

Además de ser una cudad preciosa y llena de vida, Salamanca cuenta con un entorno espectacular y un fondo de despensa al alcance de muy pocos: jamón de Guijuelo, embutidos ibéricos, vinos de la Sierra... Si a todo eso le sumamos una gran cultura del tapeo, una estrella Michelin que fusiona lo charro con lo que haga falta y trobadores/renovadores como Jorge Lozano, ¿quién puede resistirse? ¡Dale al Play!

Play Gastro #99 | Destino Salamanca

55:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003922977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Restaurantes con estrella Michelin

Fuera de carta

Plaza Mayor de Salamanca. / C. G. CANO / E. LÁZARO

Lucía Taboada nos acerca a algunas de las fiestas más populares de la provincia, y nos recuerda que Salamanca, con su Plaza Mayor y sus puelos con encanto, es un habitual plató de cine.

¿Dónde desayunamos?

Santiago Juanes nos invita a conocer uno de los bares más antiguos de Europa: el Café Novelty (923 21 99 90).

Turisteo

Os proponemos una peregrinación jamonera a Guijuelo para empaparos bien de la cultura del cerdo ibérico y poder observar de cerca cómo se elaboran algunos de los jamones más exquisitos del mundo:

El aperitivo

La chamfaina (arroz con casquería de cordero) es, junto al farinato y el hornazo, una de las especialidades más típicas de la gastronomía salmantina. / C. G. CANO / E. LÁZARO

Santiago Juanes nos propone visitar Ciudad Rodrigo para disfrutar de las tapas con farinato, y también acudir a uno de los locales más premiados de Salamanca capital: Casa Paca (923 21 89 93).

Una historia fascinante

Recorremos el mundo siguiendo los pasos del chef Víctor Gutiérrez* (923 26 29 73): Perú, la Unión Soviética, Berlín, Roses, Salamanca...

¿Dónde comemos?

Santiago Juanes nos propone conocer uno de los restaurantes más modernos de Béjar: La Plata (923 40 02 82).

La sobremesa

Charlamos con Fernando Maíllo, responsable de la bodega Cámbrico, acerca de la uva rufete, la viticultura heroica o los mejores restaurante de la Sierra de Francia: 

De compras

No os podéis ir de Salamanca sin hornazo, farinato y, por supuesto, jamón ibérico. Productos que encontraréis en casi cualquier tienda de comestibles de la provincia, incluida la centenaria Casa Cheti (923 481 259) de Guijuelo. Pero os animamos a comprar también una camiseta...

Manitas de cerdo (Tapas 3.0). / C. G. CANO / E. LÁZARO

¿Dónde cenamos?

Os animamos a cenar compartiendo tapas en el restaurante Tapas 3.0 (923 61 96 19) de Salamanca, donde el chef Jorge Lozano recupera viejas recetas de su pueblo o reinterpreta clásicos, siempre con un toque moderno y, a veces, asiático.

El brindis

Elisa Muñoz nos invita a recorrer la provincia de Salamanca alternando recomendaciones gastronomícas y canciones de la banda Bye Bye Lullaby. Dos de sus sitios preferidos son el restaurante Mirasierra, en Mogaraz (923 41 81 44), y La Malhablada de Salamanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00