El PSOE corrige el acuerdo con Ciudadanos para no abaratar el despido
Los socialistas lo achacan a un error y defienden que nunca estuvo sobre la mesa esta medida en el caso de indemnizaciones para contratos temporales, que se mantendrá en 33 días por año
Madrid
Íñigo Errejón comparecía en rueda de prensa acompañado del equipo de negociador de Podemos para anunciar un paréntesis en las conversaciones con el PSOE. Volverán a sentarse en la mesa si Sánchez fracasa en su investidura pero no con el programa pactado con Ciudadanos. Entre las razones, el portavoz alegaba que los socialistas habían accedido a abaratar el despido. Minutos después, Antonio Hernando, con un tono muy duro, acusada de mentir a la formación morada.
Más información
- Se pospone la derogación de la reforma laboral
- Consulta el acuerdo íntegro de PSOE y C´s (.pdf)
- Sánchez y Rivera sellan su acuerdo de gobierno e invitan a sumarse a otros
- Podemos rompe la negociación con el PSOE tras el pacto con C's
- El PSOE acusa a Iglesias de mentir: "No tenían una voluntad real de acuerdo"
Tras revisar el texto, el PSOE ha tenido que corregir un apartado en el que efectivamente se abarataba el despido de contratos temporales. En el caso de las indemnizaciones por causas improcedentes, el acuerdo contemplaba “20 días por año el primer año, y 25 el segundo hasta confluir con los actuales 33 días por año”. A última hora de la noche, los socialistas han rectificado y achacado a un error este punto y mantendrán los 33 días de indemnización vigentes en este contrato estable y progresivo.
Meritxel Batet, coordinadora del programa electoral del PSOE, asume el fallo. “Seguramente soy parte responsable y me siento aludida. Como ha dicho Pedro Sánchez, terminamos de leernos el documento de madrugada y se nos puede haber pasado al escribirlo o al hacer un corta y pega de distintos textos. En ningún momento se tuvo esa pretensión ni se planteó el abaratamiento del despido”, ha defendido en una entrevista en ‘Hora 25’. La negociadora socialista explica que siempre tuvieron en mente los tres tipos de contratos del documento: “uno de formación con mayores controles para que no haya abusos, un indefinido que no se toca, y un contratable estable y progresivo, el actual temporal, que no dure más de dos años”.
Meritxell Batet: 'En ningún momento se planteó el abaratamiento del despido'
09:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004034104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre las palabras de Errejón, Batet critia la postura del portavoz de Podemos porque el texto incluye muchas más medidas. “Hay un paquete de emergencia social para llevar a cabo de manera inmediata, como el ingreso mínimo vital, la atención de la pobreza energética, acabar con copagos, universalizar la sanidad… Es un acuerdo que el PSOE ha firmado con Ciudadanos pensado en que fuera compatible con todas las fuerzas con las que estamos negociando”, expone. La diputada apela a la oportunidad histórica que se abre y pide a la formación de Iglesias que reconsidera su posición para cambiar la manera de hacer política. “Llevábamos dos tardes sentados, había avances modestos, y deberían seguir sentados. Hay que leerse el texto con ganas de ser generosos y ser constructivos y sumar”, ha sentenciado.
José M. Romero
Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...