Gastro

WeFood: el primer supermercado que solo vende la comida que otros tiran

La organización danesa DanChurchAid ha puesto en marcha un comercio en el que, en vez de tirarse a la basura, la fruta, las salchichas o los periódicos se venden a mitad de precio

De combras en WeFood. / WEFOOD / FACEBOOK

Madrid

Un tercio de la producción mundial de comida se tira o se desperdicia la necesaria para alimentar a 2.000 millones de personas y ese malbaratamiento de recursos, indirectamente, supone también un despilfarro de energía y agua potable (el equivalente a 25 veces el caudal anual del río Ebro, aproximadamente). Además, si la comida que no nos comemos fuese un país, sería el tercer productor mundial de gas de efecto invernadero, por detrás EEUU y China.

Ante la sonrojante rotundidad de estas cifras han aparecido guías de consejos y multitud de iniciativas encomiables, pero la organización danesa Folkekirkens Nødhjælp / DanChurchAid (DCA) ha ido más allá: WeFood es el primer supermercado del mundo que solo vende comida (y otros productos) con pequeñas taras o al borde de la caducidad.

En declaraciones a la Cadena SER, Birgitte Qvist-Sørensen, CEO de la organización, explica que los productos de WeFood proceden de supermercados y pequeñas tiendas de los alrededores: "También tenemos acuerdos con importadores de fruta española, italiana o griega, y con una de las mayores cadenas de supermercados de Dinamarca".

WeFood abrió sus puertas el pasado lunes, 22 de febrero, y desde entonces ha contado con colas permanentes en la puerta. / WEFOOD

"No vendemos carne o pescado. Solo jamón español o salchichas, pero no carne fresca, porque el riesgo para la salud sería demasiado alto. Y las salchichas que vendemos pueden consumirse en un plazo de dos semanas", explica Qvist-Sørensen por teléfono.

La puesta en marcha de WeFood responde también a una reforma legislativa: "Hasta ahora los supermercados podían tirar comida sin más, y para donarla tenían que pesarla y pagar impuestos por ello. Pero gracias a las reforma legislativa, ahora se la compramos a un precio simbólico, de 1 euro, por ejemplo, y así ellos ahorran trabajo y dinero".

Pero la filosofía de WeFood, que de momento cuanta con dos emplados y 80 voluntarios de todas las edades, va más allá de la comida. Con los periódicos hacen lo mismo que con el pan: recoger los del día después de las 3 de la tarde y venderlos a mitad de precio.

¿LÍO DE FECHAS?

La fecha de caducidad se utiliza para alimentos perecederos y con riesgo microbiológico, como carnes y pescados crudos o platos precocinados. Consumirlos pasados de fecha puede ser peligroso para la salud. La fecha de consumo preferente se utiliza en alimentos como las galletas o la pasta. Productos que, una vez superada la fecha, pierden cualidades de sabor, olor o textura, pero sin ser dañinos.

"La iniciativa ha sido un éxito. Tenemos colas frente a la puerta cada día y nuestro mayor problema, ahora, es conseguir abastecernos", detalla la responsable de DCA. "Lo bonito es que a la tienda viene gente de todo tipo. Personas con pocos recursos y también familias con niños interesadas en tratar el tema del aprovechamiento de comida".

Los impulsores de WeFood evaluarán sus resultados dentro de tres meses, pero si todo va según lo previsto, pretenden abrir nuevas tiendas en las ciudades más pobladas de Dinamarca.

¿Es viable un WeFood español?

El éxito de la iniciativa danesa puede inspirar a organizaciones del resto de Europa. En Francia, de hecho, ya está prohibido que los supermercados tiren comida a la basura. En España, de momento, todo depende la voluntad de cada empresa, pero ya hay proyectos que entroncan con la filosofía de WeFood.

Mireia Barba es la fundadora y directora de Espigoladors, una "empresa social soñadora" que se dedica a recoger excedentes de productores y empresas del sector de la alimentación para, en un 95 %, hacérselo llegar a organizaciones sociales. Con el 5 % restantes elabora productos de alta calidad que comercializa con la marca Es-Imperfect.

"Con la poca información que tengo, WeFood me parece un proyecto que lucha contra el despilfarro dándole una segunda oportunidad a alimentos que iban a descartarse", señala Barba. "Están saliendo muchas iniciativas para concienciar y fomentar la cultura del aprovechamiento".

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, señala que "en España está prohibida la venta de productos caducados" y recuerda que, con las fechas de consumo preferente, el problema es saber cúando ese producto pasa a ser un riesgo para la salud: "La ambigüedad va en contra de los derechos del consumidor".

Pero desde FACUA señalan también el elemento ético: "Nos parece inaceptable que grandes superficies puedan vender sus productos a otros minoristas para que los vuelvan a poner en el mercado. Creemos que debería ser obligatorio donar cualquier alimento con la fecha de consumo preferente pasada a bancos de alimentos, ONG, etc".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00