Tribunales

Mario Conde blanqueó 13 millones, la mitad del dinero desaparecido

La Fiscalía le acusa de pertenencia a organización criminal

Mario Conde, en una imagen de archivo.EFE

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción asegura en un comunicado que tienen indicios de que una parte muy considerable de los fondos desaparecidos de Banesto, más de 26 millones de euros que no han sido recuperados, han podido ser blanqueados, por Mario Conde y sus empresas, desde 1999 hasta la actualidad.

Más información

Los investigadores de la Fiscalía calcula que aproximadamente unos 13 millones de euros, la mitad del dinero desaparecido, es la cantidad que el expresidente de Banesto, ha conseguido repatriar a España, a través de empresas intermediarias, opacas, y vinculadas con él por estrechos lazos familiares o personales. Su hija Alejandra está  también detenida.

Desde el pasado septiembre de 2014, la Fiscalía Anticorrupción abrió unas Diligencias de Investigación que han permitido la recopilación de numerosa documentación en este tiempo y se ha contado también con los informes elaborados por las Unidades de Guardia Civil (UCO) y Agencia Tributaria adscritas a esta Fiscalía.

El pasado 29 de marzo de 2016, la Fiscalía presentó una querella en base a los informes del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), contra Mario Antonio Conde y catorce personas más, todos ellos vinculados con el entramado delictivo, atribuyéndoles delitos de delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, frustración de la ejecución de sentencias y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

En dicha querella la Fiscalía solicitaba la práctica de diversas diligencias, como ocho entradas y registros en los domicilios y sedes de los implicados en el procedimiento, que se han realizado hoy por orden del juzgado, así como la adopción de medidas cautelares de aseguramiento patrimonial.

La querella tiene su recibida el pasado septiembre de 2014, por la que se incoaron unas Diligencias de Investigación en esta Fiscalía. Dichas Diligencias han permitido la recopilación de numerosa documentación en este tiempo, y se ha contado también con los informes elaborados por las Unidades de Guardia Civil (UCO) y Agencia Tributaria adscritas a esta Fiscalía.

Mario Conde fue condenado por delitos de apropiación indebida en las causas conocidas como Argentia Trust (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 20 de marzo de 1997 y del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 1998) y Banesto (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 31 de marzo de 2000 y del Tribunal Supremo de 29 de julio de 2002).

Las cantidades que fueron apropiadas de la entidad financiera Banesto mientras Conde era su presidente ascendieron, según esas sentencias, a más de 26 millones de euros.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00