Tribunales
Mario Conde, del éxito a prisión

Mario Conde, detenido por repatriar el dinero que saqueó de Banesto

Han sido detenidas ocho personas, entre ellas, sus dos hijos. Se han bloqueado una veintena de cuentas bancarias por un total de 13 millones de euros

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el domicilio familiar de Mario Conde / Ángel Díaz EFE

Madrid

La Guardia Civil ha detenido este lunes por la mañana en Madrid al expresidente de Banesto Mario Conde y a dos de sus hijos por un presunto delito de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Según fuentes de la investigación, los tres detenidos llevaban meses repatriando desde Suiza, Reino Unido y otros cinco países el dinero del banco del que se apropió a finales de los años 80 y comienzos de los 90.

Más información

En total hay ocho detenidos a los que se les acusa de los presuntos delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible y organización criminal. Junto a Conde, han sido detenidos sus hijos Mario y Alejandra Conde Arroyo. El resto de arrestados son el marido de Alejandra, Fernando Guasch, Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta Moreno y María Cristina Fernández Álvarez.

El juez investiga la creación de un entramado de sociedades. Hay constancia de que tenía diez sociedades en el extranjero y tres en España, entre ellas, una empresa de cosméticos en Torrejon de Ardoz desde la que blaqueó la mayor parte del dinero.  Existen  indicios que provendrían de las cantidades apropiadas y no encontradas de Banesto. Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas.

Fotografía de archivo de septiembre de 2009 del expresidente de Banesto Mario Conde. / Gustavo Cuevas

Se han bloqueado un total de veinte cuentas bancarias que utilizaban todos sus hijos y personas interpuestas por el exbanquero. Se calcula que el dinero evadido puede llegar a los 13 millones de euros. Según fuentes de la Guardia Civil -que es quien está llevando a cabo la operación- el modus operandi para repatriar el dinero se ha hecho a través de préstamos, ampliaciones de capital, ingresos en efectivo y una gran cantidad de empresas que él había creado y con las que ha hecho un trasvase de dinero derivado de falsas prestaciones de servicios entre sus sociedades radicadas en España y las del extranjero.

Las remesas de dinero han venido llegando periódicamente a las cuentas de Conde en España desde Suiza y Reino Unido en los últimos meses.

La operación contra Conde y su entorno la está desarrollando la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil bajo la supervisión de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional. Según fuentes de la investigación, es probable que Mario Conde pase a disposición judicial el próximo miércoles. Los agentes de la UCO estuvieron más de 16 horas haciendo registros en su casa de Madrid.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00