Tribunales
MARIO CONDE, DETENIDO

Una transferencia de Suiza de 600.000 euros a la Caixa, clave para descubrir la "organización criminal" de Mario Conde

El informe del Sepblac origen de esta investigación al que ha tenido acceso la Cadena SER identifica a las dos empresas principales de la trama: Black Royal Oak y Barnacla

Fotografía de archivo del expresidente de Banesto Mario Conde, que ha sido detenido por la Guardia Civil, acusado de blanqueo de capitales / Gustavo Cuevas EFE

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso al contenido del informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) que ha sido el origen de las investigaciones que se han saldado hasta el momento con ocho personas detenidas. El informe, que tiene fecha de salida del 12 de febrero del 2014, explica de forma detallada que una de las empresas epicentro de la trama y vinculada con Mario Conde intenta hacer una transferencia desde Suiza a La Caixa.

La tranferencia se hace desde la  desde la empresa Galloix, una de las empresas que el entramado de Conde ha utilizado en el extranjero para realizar contratos ficticios. "La Caixa, apunta el documento, pregunta sobre la procedencia del dinero y al no obtener explicaciones suficientes que justifiquen el origen lícito del dinero decide devolver la partida a Suiza".

Más información

Según este documento del Sepblac, la empresa con la que se intenta hacer esta transferencia es la sociedad Barnacla. Según los investigadores está en el epicentro de lo que la Fiscalía Anticorrupción denomina "organización criminal". Está vinculada a Mario Conde y se dedica a la organización de eventos. La otra empresa es Black Royal Oak y se dedica al asesoramiento y a la promoción inmobiliaria. Según los investigadores, a través de estas dos empresas el entramado montado por Mario Conde blanqueó parte del dinero de Suiza y Reino Unido a España.

Los investigadores, Fiscalía Anticorrupción, Sepblac y Guardia Civil tienen ya diseñada la mecánica que se ha utilizado para poder blanquear 13 millones de euros. Desde el año 1999 hasta el año 2008 realizó transferencias bancarias que no superaron los 3000 euros. A partir de ese año el exbanquero montó un entramado societario que según la investigación simuló "contratos ficticios con empresas ubicadas en el extranjero y en España, se hacían falsas prestaciones de servicios entre sus sociedades radicadas en España y las del extranjero".

Otra pista fundamental en esta investigación ha sido las ampliaciones de capital que se han realizado en diferentes empresas con dinero blanqueado. Así consiguió Mario Conde hacerse con la mayor parte del accionariado de la empresa de cosméticos, Hogar y Cosmética Española S.A. Según la UCO de la Guardia Civil esta empresa con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), pudo ser una de las grandes tapaderas utilizadas por el exbanquero para blanquear grandes cantidades de dinero desde Suiza.

De momento hay constancia policial de que se ha podido llegar a blanquear 13 millones de euros, aunque según los investigadores la cantidad podría ser superior a medida que se vayan conociendo más empresas pantalla que se han utilizado en esta trama.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00