Cine y TV
COLABORADOR DE 'EL GATO AL AGUA'

Intereconomía 'defiende' a Mario Conde

El exbanquero detenido era tertuliano habitual de 'El gato al agua'

Mario Conde opinaba hace pocos días en 'El gato al agua' sobre los Papeles de Panamá / INTERECONOMIA

Madrid

El juez Santiago Pedraz ha decretado este miércoles el ingreso en prisión para Mario Conde, detenido el pasado lunes acusado de blanqueo de capitales y varios delitos contra la Hacienda Pública.

La operación Fénix (así se ha llamado) en la que fue arrestado está a cargo de la Audiencia Nacional y ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil dejó varios detenidos más entre los que figuran dos hijos del expresidente de Banesto.

Sin embargo, hay una cadena de televisión en la que, sin negar abiertamente la culpabilidad de Conde, sí que se han criticado las maneras en su arresto así como se ha elogiado la figura del exbanquero recordando a la audiencia que, hasta que un juez no dictamine, hay que respetar la presunción de inocencia. Ha sido en Intereconomía Tv.

Mario Conde es uno de los tertulianos más habituales del programa estrella de la cadena, 'El gato al agua', que en Intereconomía se repone varias veces a lo largo del día.

El lunes, día de la detención, Javier Algarra abría el programa mostrando una silla vacía, la que hubiera ocupado Mario Conde de no haber sido detenido. "No sabemos si [Conde] es culpable o inocente; eso deberá determinarlo la justicia, pero nosotros vamos a aplicarle la presunción de inocencia que reclamamos para todos. Siempre lo hacemos y ustedes lo saben", afirmaba Algarra. "Estamos ya hartos de las penas de Telediario condenando en los medios de comunicación a las personas antes de saber si son o no culpables".

El conductor de 'El gato al agua' no escondió la posibilidad de que Conde haya podido infringir la Ley, pero considera que no toca a este programa realizar un juicio público. Sorprenden sus palabras habida cuenta del tratamiento que han dispensado a otros temas de la actualidad política: "Si Mario Conde ha cometido algún delito que lo juzguen y, en su caso, lo condenen, pero no seremos nosotros quienes lo hagamos hasta saber qué es lo que ha ocurrido".

Algarra explicó a la audiencia que el programa del lunes de 'El gato al agua' versaría sobre "delitos, acusaciones e imputaciones, del modo en que la justicia trata a las personas: de aquellos a los que meten en un coche de policía poniéndoles la mano en el cogote y de esos otros que declaran cómodamente en una comisión parlamentaria y se permiten el lujo de preguntarse qué es eso de la Udef. Nos preguntaremos si existe o no un doble rasero". Y ahí estaba la clave del argumentario para el resto del programa.

Críticas al juez Pedraz y Conde, ¿víctima del PP?

Otra de las voces de este espacio, Xavier Horcajo, se refería a él como "don Mario Conde". Horcajo puso en duda diversas informaciones conocidas tras la detención del exbanquero relacionadas con la Operación Fénix a la vez que recordó que Conde "fue número uno de su promoción y todos saben que tonto no es".

Su tesis para criticar la operación policial y judicial pasaba por ridiculizar los argumentos que explican los cargos por los que Conde es detenido: "Como decía hoy la explicación pública: que repatriaba dinero de Suiza a España y por eso se le había detenido. Un tío que repatría dinero de Suiza a España, lo que hay que hacerle es un monumento. Quitar el de Cibeles y poner 100 o 1000 si es posible".

A partir de ahí, Horcajo comenzó a criticar los métodos empleados por el juez Pedraz y los agentes de la Guardia Civil: "yo le presumo [a Conde], como a todo el mundo, el derecho a la inocencia preventiva ya que, aquí te trincan el lunes por la mañana cuando apenas te has tomado el café y te llevan ante el juez el miércoles; hasta entonces, va a estar en la Comandancia de Tres Cantos que debe ser un sitio frío", ha dicho Horcajo considerando que la justicia "ha sido tremendamente desigual" para los casos de Oleguer Pujol y Mario Conde.

"Importante, sobre la manera de hacer: los hijos de Pujol está en libertad y Mario Conde está en manos de la UCO", afirmó. "La detención de su hija Alejandra ha sido especialmente dolorosa desde el punto de vista humano", aludiendo a que la hija de Mario Conde y su marido han sido detenidos y ninguno de los dos ha podido ir al colegio a recoger a los niños a su salida. "En las cartas de la Ley no está el jugar con este tipo de cosas. Esto se lo reprocho directamente a Santiago Pedraz que es el responsable de este operativo. Deberían pensar en la conciliación de la vida familiar también del presunto… lo que sea, no me atrevo a calificarlo".

Horcajo dejó caer que resulta casual que la decisión de poner en marcha el operativo para la detención de Conde coincida en el mismo día en el que los Papeles de Panamá apuntaban al ministro Soria y señaló que "Mario Conde es una persona non grata para el establishment de los grandes banqueros y financieros". Así mismo, Horcajo reveló que en el PP "jamás le han perdonado a Mario Conde que tratase de efectuar un acercamiento a la política", concluyendo: "el primer intento le costó la cárcel y el segundo le ha costado ya veremos qué"

Otro de los tertulianos señalaba que le ha llamado la atención que "todas las informaciones se refirieran a Mario Conde como un corrupto". No serán todas. Al menos, no la que proceden de Intereconomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00