Tribunales

Manos Limpias y Ausbanc lograron 7 millones de la extorsión en cinco años

El pseudosindicato y la asociación se financiaban en Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Reino Unido. El juez acuerda prisión incondicional para el líder de la organización criminal, Luis Pineda, y para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, a quien el primero “utilizaba”. Bernad ha afirmado que todo lo hizo “por España”

Manos Limpias y Ausbanc lograron 7 millones de la extorsión en cinco años

Prisión incondicional para Pineda y Bernard / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha hecho suyos los argumentos del fiscal Daniel Campos y envía a prisión incondicional al secretario general del pseudosindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda. A Bernad le imputa delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión, y amenazas. A Pineda, considerado el líder de la trama, le añade fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal.

Más información

El auto del juez Pedraz es prolijo en detalles respecto al funcionamiento de la trama. Pineda coaccionaba a entidades bancarias y particulares para retirar o no presentar acusaciones contra las mismas, a cambio de centenares de miles de euros que camuflaban como pagos publicitarios en las revistas del grupo. Con ese dinero se lucraba, lo escondía en empresas pantalla o adquiría patrimonio inmobiliario, y financiaba a Manos Limpias mediante la emisión de facturas falsas, utilizándolo para “ejercer mayor presión” sobre los chantajeados.

El magistrado detalla que el presidente de Ausbanc creó un entramado de más de una docena sociedades a las que esta asociación que en principio carecía de ánimo de lucro, ha desviado en los últimos cinco años algo más de 7 millones de euros que son “producto de la extorsión”, según fuentes jurídicas.

La organización criminal también tenía “ramificaciones y apoyo económico” en Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Reino Unido, donde Ausbanc editaba su “Periódico Mercado de Dinero” o disponía de otras sociedades opacas.

El juez detalla que los bancos BBVA, Novagalicia, Credit Services y Caja Madrid, así como el Sabadell o el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, han denunciado los hechos ante la policía, mientras que otros como Unicaja, alertaron supuestamente a Luis Pineda de que estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional, el pasado mes de marzo. Un hecho que motivó la adopción de precauciones a partir de entonces por parte de los imputados.

Luis Pineda tras lograr que Unicaja pagase un millón: “Misión Cumplida"

Los investigadores disponen de intervenciones telefónicas entre otras numerosas pruebas de los hechos. El juez se detiene en cuatro casos que demuestran, supuestamente, cómo operaba el entramado. Uno de ellos es la acusación contra el presidente de Unicaja por el caso de los ERE en Sevilla. Alcanzan un acuerdo para retirar la acusación a cambio del pago de un millón de euros. Los investigadores tienen constancia del abono de diversas transferencias por importe de 600.000 euros. Luis Pineda comunica entonces a la caja que falta el resto y remite el siguiente mensaje: “Tenéis que abonar los 400 adeudados y de los que tienes todos los documentos y facturas o no respondo”. Diez días después, el 29 de febrero de 2016, logra por fin el compromiso y Pineda contacta con su abogado en Sevilla para retirar la acusación y envía un mensaje al presidente de Unicaja con el siguiente texto: “Misión Cumplida”.

Caso Nóos: En este procedimiento, donde Manos Limpias ejerce la acusación popular y ha sido clave para acusar a la infanta Cristina, constan al menos dos intentos de extorsión a distintos bancos, según el auto judicial. Uno de ellos llevado a cabo por el propio Miguel Bernad hace unos seis meses, quien reclamó dos millones de euros al Banco Sabadell para retirar la acusación contra la infanta; y otro el pasado mes de marzo en el que el protagonista fue el propio Luis Pineda, quien se puso en contacto con el abogado de la hermana del rey, Miquel Roca, a través del mismo banco. En aquella ocasión, Pineda reclamó tres millones de euros.

El juez también detalla cómo la organización criminal extorsionó a varios implicados en el caso Facua o el caso Sabadell

Miguel Bernad ha negado las acusaciones contra él según fuentes presentes en el interrogatorio. Ha alegado en su defensa que todo lo hizo por España. Por su parte, Luis Pineda ha mostrado una actitud chulesca. Ha alardeado de sus éxitos y de los servicios prestados al Pueblo Español. Ha aseverado que este caso era una conjura de los poderes del Estado en su contra. Las pruebas dicen lo contrario. No les ha creído el juez. Sostiene que durante años chantajearon a bancos y particulares para no presentar querellas en su contra o noticias negativas en la revista del grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00