Tribunales

La Audiencia Nacional desmantela las cúpulas de Manos Limpias y Ausbanc

La UDEF ha detenido al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, acusados presuntamente de formar una organización criminal

La Audiencia Nacional desmantela la cúpula de Manos Limpias

Detenido el secretario general de Manos Limpias, Luis Miguel Bernard. / ATLAS

Madrid

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, la UDEF, ha detenido a primera hora de este viernes al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, acusados de un presunto delito de extorsión, organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude en subvenciones. Además de Bernard y Pineda la Policía Nacional ha detenido a once personas que son colaboradores directos de los dos directivos.

Efectivos de la UDEF en la sede de Ausbanc. / CADENA SER

Según fuentes policiales, hay constancia policial de que el sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios han incurrido en prácticas de extorsión al presentar querellas contra personas, empresas e instituciones y luego cobrar por retirar las acciones jurídicas emprendidas.

Según las diligencias policiales que se están elaborando desde hace un año Ausbanc y Manos Limpias se han asociado para intimidar con abrir causas judiciales. Los investigadores dicen que las dos asociaciones se asociaban para interponer querellas y exigir luego grandes sumas de dinero para quitarlas.

Cara y cruz de Manos Limpias y Ausbanc

<p>Defender a los consumidores puede ser un negocio muy lucrativo</p>

La UDEF asegura en las diligencias policiales que ha elaborado para esta operación que ambas organizaciones funcionaban como “una trama modelo organizativamente mafiosa establecida en España”. La policía investiga sus actividades desde hace más de un año basándose principalmente en denuncias de extrabajadores de bancos que sufrieron este acosos. Hay más de una decena de testimonios de empresarios, directivos y empleados de banca que han denunciado las enormes cantidades de dinero que se veían obligados a destinar en publicidad en revistas de Ausbanc si no querían ser atacados en las publicaciones de la asociación. Cuando se efectuaba el pago se retiraba la causa.

La Audiencia Nacional desmantela las cúpulas de Manos Limpias y Ausbanc

Según estos testimonios que han sido judicializados muchos bancos han pagado durante décadas por anuncios o suscripciones. La UDEF calcula que la revista de Ausbanc se ha podido llevar 3 millones de euros anuales. Las mismas fuentes calculan que solo en el año 2004 cobraron 309.000 euros en subvenciones que nunca se destinaron para su objetivo inicial.

Se han bloqueado más de una decena de cuentas bancarias y según vaya avanzando la investigación es probable que se bloqueen más cuentas. Es una de las claves de esta investigación: examinar la trazabilidad de las cuentas corrientes de los directivos para ver a qué cantidad puede ascender el fraude.

Las diligencias están siendo dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz y la fiscalía de la Audiencia Nacional. La operación sigue abierta a la espera de que finalicen los siete registros que se han ordenado.

Se investigará la filtración en los medios

La Audiencia Nacional señala en una nota de prensa que "los datos de la investigación" publicados en diversos medios de comunición en los últimos días han "perjudicado seriamente el propio desarrollo de la instrucción judicial y la eficacia de las diligencias de investigación".

La investigación sobre Ausbanc y Manos Limpias estaba bajo secreto sumarial. Por este motivo, explican, "se ha formado una pieza separada en el Juzgado central de Instrucción en la que se investigarán y depurarán en su caso las responsabilidades penales procedentes para determinar el origen de la filtración". 

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00