¿Papel film o papel de aluminio?
¿Qué material es el más adecuado para congelar? ¿Es cierto que alguno de ellos sea tóxico?
Madrid
Estás en casa de unos amigos, te piden que saques hielo del congelador y, de repente, descubres que sus provisiones de carne congelada están envueltas en papel de aluminio, cuando a ti tu madre te enseñó que, para eso, se usa el papel film. ¡Discusión al canto!
Podría haber sucedido justo lo contrario. Es decir: que al abrir el congelador te topes con un montón de paquetitos de pollo envuelto en papel film. Y es que, como demuestra la rigurosa encuesta que hemos publicado en Twitter, España está dividida (frente al congelador).
Las bolsas diseñadas específicamente para congelar no generan dudas, pero ¿se puede recurrir también al papel de aluminio o al papel film? Según uno de los mayores fabricantes del sector, el papel de aluminio permite "congelar con excelentes resultados". Además es 100 % reciclable y puede usarse indistintamente el lado brillante o el mate.
Es un bulo que el papel de aluminio sea tóxico, pero su mayor inconveniente es que es frágil y se rompe con cierta facilidad. Tal y como recuerda Lourdes March, autora de Los secretos de la compra, con el papel film es más fácil adaptarse a la forma de los alimentos y, además, es más resistente.
Las tres opciones son válidas, así que la hora de congelar todo dependerá de los gustos y del bolsillo del consumidor. Sí conviene tener en cuenta, de todas formas, que los alimentos más altos en grasas, como el pescado azul, resisten peor los procesos de congelación.