Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Así empezó la trama Púnica: los sonidos de la investigación judicial

  • Levantamiento del secreto del sumario para doce de las catorce piezas de la trama Púnica
  • Francisco Granados reunió en 1999 a los principales constructores de Valdemoro y les propuso comprar suelo rústico que él recalificaría con un 'pelotazo' del 20% por adquisición
David Marjaliza, a su salida esta tarde de la cárcel de Aranjuez (Madrid)

David Marjaliza, a su salida esta tarde de la cárcel de Aranjuez (Madrid) / Ismael Herrero (EFE)

La Cadena SER accede al sumario de la Operación Púnica. Son decenas de horas de grabaciones de testigos e imputados, incluida la confesión del conseguidor, David Marjaliza, quien relata cómo comenzó la trama corrupta: Francisco Granados reunió en 1999 a los principales constructores de la ciudad madrileña de Valdemoro y les propuso comprar suelo rústico que él recalificaría con el pelotazo consiguiente para la banda. Granados ganaba el 20 por ciento por cada parcela adjudicada a la empresa de la que era socio junto a Marjaliza y Ramiro Cid.

Todo empieza con la llegada de Paco Granados a la Alcaldía de Valdemoro en 1999. Marjaliza detalla que Granados reúne a los dos principales constructores de la localidad, que eran él y Ramiro Cid Sicluna, y comienza el saqueo en el urbanismo local. Compraban suelo a precio de rústico y Granados lo recalificaba a urbano, con porcentajes de beneficio de entorno al 20%. El pelotazo con el ladrillo se prolongó entre 1999 y 2010-2011, según la declaración de Marjaliza.

David Majaliza: "De comprar suelo rústico a recalificarlo sale un porcentaje importante de beneficio" / CADENA SER

Después, con la crisis, la trama mutó a la eficiencia energética con los contratos millonarios con Cofely.

Así se pactaban y pagaban las mordidas

En otro momento de las grabaciones, el juez Velasco pregunta a Marjaliza por la manera en la que se pagaban las comisiones:

Marjaliza, al juez: "En dinero, pactabas un dinero... 50.000 euros, 100.000 euros... quedabas, se lo dabas... yo casi siempre a Ignacio" / CADENA SER

Juez Eloy Velasco: ¿Y cómo se pagaba?

David Marjaliza: En dinero

E.V.: ¿En mano, contante y sonante?

D.M.: Claro

E.V.: ¿Y se lo llevaba el señor Granados?

D.M.: Claro

E.V.: ¿Cómo se lo pagaban? Explíqueme un caso...

D.M.: En dinero, pactabas un dinero... 50.000 euros, 100.000 euros... quedabas, se lo dabas... yo casi siempre a Ignacio

E.V.: ¿En bolsas, en sobres?

D.M.: Sí... en sobre... en las viviendas estamos hablando entre 3.000 y 6.000 euros

E.V.: ¿3.000 y 6.000 euros por vivienda al alcalde, a cada alcalde aunque no fuera el señor Granados también?

D.M.: Sí

Francisco Granados movía el lápiz del suelo

Según el testimonio del presunto cerebro de la trama Púnica, Francisco Granados controlaba la venta de suelo en la Comunidad de Madrid por mordidas.

David Marjaliza: Francisco Granados movía 'el lápiz' del suelo. / Cadena SER

E.V.: ¿Es cierto que el señor Granados y los que trabajaban para él eran los que decidían para qué parte se movía el lápiz en la planificación?

D.M.: Sí

Fiscal: El terreno que compraban ustedes como rústico ya sabían ustedes que luego se iba a recalificar e iba a pasar a ser suelo urbano...

D.M.: Sí. En un porcentaje amplio. No siempre entraba porque luego también había otras influencias, como era la Comunidad de Madrid (...). Pero si tú comprabas un millón de metros [cuadrados] pues seguro que entraban 800.000".

Fiscal: Y una pregunta: ¿ustedes decidían, lo compraban y luego se reunían con Francisco Granados para decir, 'mira, hemos comprado esto, tiene que moverse el lápiz por aquí o por allá'?

D.M.: No, yo creo que era anterior.

El levantamiento del secreto del sumario para doce de las catorce piezas de la trama Púnica, instruida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco permite intuir con mayor certeza el papel que pudo jugar en esta trama corrupta desde 1999 el exnúmero dos del PP de Madrid, Francisco Granados.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?