Tribunales

Los regalos y negocios de la Púnica con los diputados de Cristina Cifuentes

David Marjaliza asegura que pagaron tres veranos de vacaciones al diputado y exalcalde de Getafe, Juan Soler. Según el constructor, Bartolomé González había pactado 60.000 euros de comisión por los contratos de Cofely

Juan Soler y Bartolomé González / Archivo

Madrid

En el trascurso del interrogatorio, el juez Velasco pide a David Marjaliza que detalle las comisiones a alcaldes, altos cargos y funcionarios por los diferentes contratos con Cofely municipio a municipio. Cuando llega a Getafe, el constructor responde: “En Getafe lo que pagué fueron tres vacaciones de unos 3.000 euros”. Las vacaciones de Juan Soler, regidor de Getafe durante una legislatura, entre 2011 y 2015, antes de formar parte de las filas de Cifuentes, se pagaron con el dinero del constructor, asegura.

Marjaliza asegura que la trama pagó las vacaciones a Juan Soler

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004134585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue a través del conseguidor de la Púnica, el imputado Pedro García y responsable de la multinacional francesa Cofely, que junto a Marjaliza se repartían los municipios para controlar los contratos de la multinacional de eficiencia energética Cofely y el pago de comisiones a los cargos públicos. "Él (Pedro García) me dijo que eran vacaciones para el alcalde. Además siempre coincidían las fechas, era julio y agosto" La fiscal pregunta "¿Por qué dice tres vacaciones, son tres años distintos?"  Marjaliza responde "Eran tres años distintos. Un primer año lo adelantó alguien, creo que él, y luego se lo di yo. El siguiente año me lo pidió a mi y el siguiente año me lo volvió a pedir a mí".

Tras conocer esta información, Juan Soler ha anunciado que interpondrá una querella contra el constructor por implicarle en su declaración ante el juez. 

Más información

60.000 euros para 'Bartolo'

“En Alcalá de Henares hubo un acuerdo con el anterior alcalde, Bartolomé González, hoy diputado de la Comunidad Autónoma, de 60.000 euros" por una adjudicacion a Cofely de 14 millones de euros. Son las palabras tajantes de Marjaliza ante el juez Velasco en referencia al ex regidor del municipio madrileño de Alcalá. Marjaliza no recuerda si llegó a cobrar. "¿Se llegó a pagar?" pregunta la fiscal. “No recuerdo si se pagó o no porque sé que la factura me la hizo a mí y yo saqué el dinero pero como había muchos pagos de muchas cosas había veces que utilizamos de uno o de otro (en referencia a De Pedro) dependiendo de la liquidez que tuviéramos” Y concluye “Pero yo sé que el acuerdo sí estaba y estaba con Bartolo”.

Marjaliza asegura que pactaron comisiones con el exalcalde de Alcalá de Henares

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004134592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bartolomé González fue alcalde de Alcalá de Henares durante 12 años y mano derecha de Esperanza Aguirre. El juez Eloy Velasco no ha encontrado de momento indicios concluyentes para pedir la imputación de ambos aforados, Juan Soler y Barlotomé González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00