Tribunales
EL SUMARIO DE LA TRAMA PÚNICA

El empresario López Madrid utilizaba a los testaferros que tenía la trama Púnica para "negocios familiares"

Un informe de la UCO recoge una llamada telefónica en la que el presunto testaferro de Francisco Granados, Ignacio Palacios Arazuri, asegura que ha hablado con el empresario madrileño Javier López Madrid para poner "lo de Javier a nombre de su hermana"

Javier López Madrid a las puertas de la Audiencia Nacional / EFE

Madrid

El empresario madrileño Javier López Madrid vuelve a aparecer en el sumario de la trama Púnica. Es más, en este caso no solo aparece él sino que su hermana aparece también salpicada por una operación financiera ejecutada por los testaferros habituales de la trama.

Más información

Un informe de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, recoge un "pinchazo" telefónico del 25 de junio del 2014 a las 21:38 horas donde el presunto testaferro de Granados, Ignacio Palacios Arazuri, asegura que un empresario le ha comentado que Javier López Madrid y que la hermana del empresario, Miriam, va a asumir la titularidad de bienes de éste. "Una conversación telefónica, dice textualmente la UCO, que refleja cómo determinadas personas optan por ocultar su verdadera participación en una operación financiero-económica, con testaferros de confianza".

En esta intervención telefónica policial Ignacio Palacios explica a Francisco Granados que Jesús Miguel Trabada, el que fue Director General de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, le ha dicho que ya ha hablado con López Madrid y que el empresario madrileño le ha dicho que lo va a poner a nombre de su hermana. El presunto testaferro de Granados se ofrece además a poner lo "suyo" (lo de Granados) a su nombre.

Francisco Granados: ¡Nacho!

Ignacio Palacios: Paco

F: ¿Qué pasa?

I: Eh, nada, escucha, me ha puesto un mensaje Jesús porque, cuando ha puesto lo que le ha puesto Javier, le he dicho que ya había llamado a Carcasona y que me ha dicho que estaba pendiente de hablar con Javier. Se ve que Javier le ha contestado y ya está desbloqueado el asunto. Dice que lo de Javier lo va a poner a nombre de su hermana.

F: ¿De su hermana?

I: Eso pone en el mensaje

F: Qué raro

I: Y que con lo tuyo, que lo pongan a mi nombre que no hay ningún problema

I: Yo no sabía ni que tenía una hermana

F: Sí, sí claro la que es viuda, Miriam, como se llama el barco, Miriam, una que es viuda

El informe concluye que en este caso la ocultación del patrimonio y beneficios obtenidos se ha limitado a asumir la titularidad de propiedades de otras personas aunque en otras ocasiones los testaferros de Granados, Ignacio Palacios Arazuri y María Jose Marijuan Alonso, han realizado una acción más compleja que ha consistido en "administrar sociedades mercantiles instrumentales que permitirían conseguir suculentas plusvalías en cortos periodos de tiempo mediante operaciones mercantiles anómalas e inherentes en algunos casos a decisiones administrativas".

La hermana del empresario madrileño, Miriam Leonor López Madrid, declaró en calidad de testigo el pasado 18 de noviembre. A preguntas de la Guardia Civil asegura que no conoce de nada al presunto testaferro de Granados, A Ignacio Palacios Arazuri y que a Trabada Guijarro, el que fue Director General de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, le conoce "por haber firmado con él una escritura en una notaría de Madrid relativa a la compra de unas participaciones de la sociedad BUSTREM PM, en las que invirtió comprando participaciones porque se lo recomendó su hermano Javier. En el interrogatorio policial los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil le preguntan también si conoce a Francisco Granados y asegura que si "que lo conoció en un tanatorio hace unos siete años".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00